- Comparece el secretario de Cultura ante el Congreso de Puebla
PUEBLA, PUEBLA.- Las acciones de la Secretaría de Cultura del estado no han sido logros de “relumbrón”, sino un trabajo “silencioso pero eficaz” que ha ido penetrando en el estado, sentenció el titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz.
Fue durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, que Glockner Rossainz señalara que el trabajo de la secretaría a su cargo no ha sido de obras por mucho llamativas pero sí medidas y constante, a modo que ha logrado tener presencia.
“Estos son logros que no se ven, no son logros de relumbrón que se aprecian en la prensa, es un trabajo hormiga que se hace silenciosamente pero que es eficaz porque vamos penetrando y teniendo una presencia importante en el interior del estado”.
Ejemplo de ello, dijo, los Fandangos por la Lectura que se llevaron a cabo a finales de año 2019, una de las acciones que señaló cómo de las más destacables, ya que permitió un vínculo directo con el gobierno federal no solamente en las campañas de promoción de la lectura sino también al dotarlos de material bibliográfico.
Recordó que el director de bibliotecas a nivel nacional, Marx Arriaga, se comprometió a entregar material bibliográfico para 170 municipios, así también ofreció cursos a los bibliotecarios del estado.
Este programa contó con más de 30 actividades y participaron mil 415 asistentes; aunado a ello, el gobernador del estado entregó más de nueve mil libros a 40 bibliotecas públicas de 29 municipios de la entidad.
MÁS LOGROS
Otro de los logros que señaló fueron las Caravanas Interculturales que se llevan al interior del estado, de las cuales destacó la reformulación que tuvieron al conceptualizarlas como “interculturales” y no sólo “culturales”, lo cual supone que no sólo se lleva la cultura hacia los municipios sino que también ellos proveen de. tradición al exterior.
Aunque puntualizó que fue propia reinstalación de la Secretaría de Cultura al desvincularla del área de Turismo, la acción más destacable que la dependencia estatal logró ya que era una exigencia del gremio, lo cual permitió el desarrollo en áreas de arte y cultura en el estado.
Lo anterior toda vez que fue una exigencia de la comunidad cultural y artística poblana luego de que ésta hubiera estado adscrita al área de Turismo; gracias a ello, se pudieron emprender diversas acciones en el tema de patrimonio cultural, espacios museísticos, programa de capacitación y formación cultural, acciones de fomento a la lectura, así con la realización de diversos foros y festivales, entre otros.
“Fue una decisión importante del gobernador Miguel Barbos atender a esta demanda social que se había convertido por parte de escritores y artistas plásticos y escénicos hacer la separación de la Secretaría de Turismo”.
A pesar de que señaló que “estamos recién nacidos en la secretaría con un gran proyecto muy interesante”, durante estos meses de trabajo se logró en conjunto con la Secretaría de Turismo la inscripción de la Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la lista de la UNESCO.
Asimismo, la reinauguración funcional del Museo Internacional del Barroco, la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, y el apoyo a creadores en diversos concursos nacionales, entre otras.