PUEBLA, PUE. – Qué es el movimiento de izquierda, cómo se consolida, cúales son los ejes rectores para su aplicación así como la viabilidad de transformación de los sociedad mexicana a un régimen social demócrata, son los ejes rectores del libro “Péndulo Político. Experiencia Mexicana ¿Izquierda o Socialdemocracia?”, del senador Ricardo Monreal.
El político de carácter federal visitó este miércoles la ciudad de Puebla para presentar por primera vez su más reciente libro, publicado bajo la editorial Porrúa; acompañado del gobernador del estado, Miguel Barbos a Huerta, y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, Monreal recordó haber empezado su camino en el movimiento de izquierda gracias al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Tras ello, su vida política ha estado marcada con un sesgo de izquierda, desde donde redacta la obra que toca temas desde los orígenes de la izquierda en el mundo, la consolidación del término a la Revolución Francesa, retoma desde la visión de la ciencia política clásica hasta el análisis de los autores contemporáneos, y revalora el papel de la mujer como impulsora de los movimientos de izquierda.
Desde su lectura, Claudia Rivera Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y quien fue la presentadora del libro, mencionó que el senador Monreal explica la importancia de la educación para el sistema democratico, pues escribe que cuando existe un pueblo educado se logra el consenso para el bien común.
Explicó que el análiais del texto enfatiza en que la izquierda mexicana tiene un compromiso por implementar políticas de corte social que atienda las necesidades de alimentación, educación, empleo, vivienda y superación de la pobreza sin denostar el modelo democrático, pues afirma que desde la democracia se debe impulsar el desarrollo de un país.
Por lo anterior, propone un régimen político de este tipo en el país, lo que, como dijera la experta investigadora tiene dos grandes retos: construir un sistema de partidos eficiente y competitivo que permia e transitar del neoliberalismo a un nuevo nacionalismo, e implementar un gobierno funcional donde la administración pública y el Poder Legislativo sean eficientes tanto en el ejercicio del recurso público como en la aplicación de la norma.
El autor añade que para que exista un cambio de régimen —del neoliberal al social demócrata— se requiere de la moral capitalista para regresar a una visión social del ejercicio de gobierno; en ese sentido, añadió que la Cuarta Transformación no está en contra de la prosperidad , pero sí se opone al empleo de ella para oprimir al pueblo.
Finalmente, reflexionó que la ideología de izquierda advierte que el desarrollo económico en sí mismo no es suficiente para que una sociedad pueda desplegar sus capacidades; además, para la consolidación de un régimen de este tipo, habría que vincular el sistema democrático moderno con la sociedad, pero una educada que considere el bienestar colectivo.
Por lo anterior, lanzó para reflexionar el cuestionamiento de si los mexicanos están preparados para participar en un modelo de nación de este tipo.