PUEBLA, PUE.- En Egipto y en Mesoamérica existió un idéntico sistema de diseño basado en la numerología astronómica que permitió el dimensionamiento de la arquitectura y el arte, esa es la hipótesis central de “El arte del antiguo Egipto y el arte mesoamericano”, libro de Margarita Martínez del Sobral que será presentado en el Museo Internacional del Barroco el próximo 23 de enero.
En “El arte del antiguo Egipto y el arte mesoamericano” se encuentran cánones astronómicos y matemáticos utilizados por ambos pueblos que demuestran que tanto la arquitectura como las obras de arte de ambas ciudades no fueron producto de coincidencias o improvisaciones.
Bajo la dirección de Martínez del Sobral, quien es doctora en arquitectura, fueron restaurados algunos sitios como la Santa Iglesia Catedral y el Convento del Carmen (siglo XVIII), el convento franciscano de la Concepción de la Inmaculada (siglo XVI) y diversas iglesias de la diócesis del municipio de Tehuacán.
Tras la publicación en 2012 de su obra “Numerología astronómica mesoamericana en la arquitectura y el arte”, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, y el Premio “John Ruskin”.
Con el apoyo de las secretarías de Cultura e Infraestructura, la presentación del libro será el próximo jueves 23 de enero a las 17:00 horas en el Auditorio del Museo Internacional del Barroco, ubicado en la Atlixcáyotl número 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis.