Fotografía: Especial

Colectivo Artístico AcercArte busca ser un faro para el rescate y promoción de la ópera mexicana

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El Colectivo Artístico AcercArte busca ser un faro de luz en el rescate y promoción de la ópera mexicana y desde su fundación en 2020, la agrupación, con sede en Querétaro, se ha dedicado a la recuperación y difusión de obras operísticas nacionales, colaborando estrechamente con la Compañía Nacional de Ópera Mexicana: Canto del Alma y otras instituciones de renombre.

El barítono titulado del Conservatorio Nacional de Música, con estudios en Etnomusicología y Psicología Social, Víctor Nájera, es el pilar detrás de esta ambiciosa iniciativa. En entrevista, habla sobre las motivaciones que lo llevaron a formar el colectivo.

“Tuve la oportunidad de participar como solista de ensamble y de trabajar con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la de Minería, entre otras. A partir de eso, me di cuenta que existe una gran cantidad de compositores mexicanos que no son programados en las carteleras regulares. Vemos muy poca programación de ópera mexicana, de música sinfónica de compositores mexicanos y, a partir de ahí, desde hace 13 años, junto con mi socio Guillermo Vilchis creamos una compañía que comenzó a trabajar principalmente en el rescate de compositoras y compositores mexicanos a partir de la recuperación de la música y de la ejecución y desarrollo de conciertos, que pudieran presentarse en distintos espacios”, explica.

Victor Nájera refiere que este esfuerzo de rescate ha sido una constante desde sus inicios y agrega que el colectivo se ha dedicado a la búsqueda de artistas y agrupaciones en distintos estados para fortalecer y descentralizar la cultura operística del país.

“Hasta el momento hemos creado una red de artistas en Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Puebla, Querétaro y Chiapas, con el fin de llevar la música de concierto mexicana a un público más amplio”, señala.

Sobre el proceso de selección de artistas para AcercArte, el entrevistado explica que es riguroso y, en algunas ocasiones, se centra en la búsqueda de talentos específicos. “Somos cerca de 40 artistas vocales. Lo primordial para nosotros es detectar en los aspirantes el interés en participar en nuestras programaciones enfocadas en la música mexicana”.

Así, el Colectivo Artístico AcercArte ha logrado un impacto significativo en diversos espacios culturales a nivel nacional. Víctor Nájera indica que desde su fundación han podido presentarse en lugares como el Teatro de la Ciudad en Querétaro, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Centro

Nacional de las Artes, la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, en el Conservatorio Benemérito en Puebla, en la Escuela Libre de Música, en el Teatro de la Ciudad de Celaya, entre otros.

No obstante, también han enfrentado desafíos, entre ellos, dice el entrevistado, se encuentra la creación de un público conocedor de la ópera mexicana. “México tiene un repertorio operístico impresionante, con unas 400 composiciones documentadas. Trabajamos para que las orquestas y salas de concierto programen más estas obras”, dice Nájera.

Entre las acciones que el colectivo realiza se encuentran programas dirigidos a todo el público, tales como Cine Ópera para niños, un proyecto que cuenta con adaptaciones cinematográficas de obras teatrales; asimismo, llevan a cabo la edición y recuperación de obras musicales a través de la Casa Editorial AcercARTE, fundada en 2021.

Explica el creador que esta editorial, que ha sido clave en el rescate de la Ópera Mexicana del siglo XIX, tiene como objetivo principal la edición, revisión y recuperación de material musical que hasta ahora se encontraba almacenado en bibliotecas, con coleccionistas y herederos de los grandes compositores mexicanos. Entre su acervo se destacan obras como La Venta Encantada, de Miguel Planas, y las óperas de José Francisco Vásquez Cano.

Para 2024, AcercArte tiene programada una temporada que iniciará en enero, con la ópera infantil Como aprendió Nanita a hacer flan, seguida por el estreno mundial de la obra El Agujero del Diablo, en febrero. La temporada continúa con una serie de óperas para niños en Veracruz, y el estreno de obras basadas en leyendas locales en mayo.

Junio se dedicará a La Venta Encantada, y julio al Festival Julio Morales. Octubre traerá la Semana José F. Vásquez en Puebla, y noviembre cerrará con la presentación de La Zacatecana, de Israel Barrios.

“Nuestra misión es no solo preservar, sino también revitalizar el patrimonio operístico de México, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar y valorar nuestra rica herencia musical”, concluye Victor Nájera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba