MÉXICO.- La situación de violencia que impera en los países latinoamericanos es una de las principales razones del desplazamiento forzado de personas, como el caso de México que es expulsor de refugiados en otros países, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.
Y es que, por ejemplo, México tiene una de las tasas de homicidio más altas a nivel mundial con 26 casos por cada 100 mil habitantes; en El Salvador es de crece a 37 por cada 100 mil habitantes; y en el caso de Honduras son 36 por cada 100 mil habitantes.
Aunado a ello, en México hay demarcaciones que son controladas por el crimen organizado que extorsionan y violentan a personas o ciudadanos, orillándolos a moverse de manera forzada.
Se estima que actualmente hay 82.4 millones de personas a nivel mundial desplazados por la fuerza de su lugar de origen, de acuerdo con Datos de la Agencia de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR, por sus siglas en inglés).
“Forma en que INM aloja migrantes en México viola derechos humanos”
“Hoy mismo con la guerra de Ucrania y Rusia, se plantea que hay más de ocho millones de desplazados por este conflicto internacional, además de las problemáticas que existen desde hace años atrás en lugares como Irak, Siria, y otros lugares del mundo en donde existe una violencia generalizada y una violación de derechos humanos, así como la existencia de diferentes lugares fallidos en donde también existen disputas étnicas y todos estas situaciones, provocan el desplazamiento forzado de personas”.
SOLICITUDES DE REFUGIO, A LA ALZA
Pero México no sólo es expulsor de migrantes, sino que posee los cuatro flujos de personas: tránsito, origen, destino y retorno. Puebla también un estado de tránsito que igualmente posee estos cuatro movimientos.
De acuerdo con la ACNUR, a nivel mundial existen alrededor de 25 millones de refugiados, es decir, personas que se han acogido al principio jurídico de la protección internacional.
En este país, de 2014 a 2019 han incrementado en 3 mil por ciento las solicitudes de refugio, una situación quebha rebasado la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), como explicó Ramírez Ortiz.
El especialista argumentó que son dos los derechos principales que tienen los refugiados: el primero se refiere al principio de la no devolución, es decir, que una persona con temores fundados como sufrir violencia o de que su vida peligre, no sea devuelto a su país de origen por un tercer país ajeno.
El segundo principio es recibir toda la asistencia del estado receptor para poder acceder a sus derechos de forma digna, es decir, que la persona refugiada pueda integrarse en la sociedad que lo acoge.
No obstante, estos derechos no son satisfechos en la mayoría de ocasiones, tan sólo si se toma como ejemplo que solamente el 5 por ciento de los refugiados tiene acceso a la educación superior.
Derzu Ramírez refirió que en estos momentos México no cuenta con las instituciones sólidas y preparadas para acoger todo ese flujo de migrantes que huyen de situaciones de violencia y de cómo se están integrando a la sociedad mexicana.