Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

“Forma en que INM aloja migrantes en México viola derechos humanos”

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Violatoria de los derechos humanos, es la forma en como el Instituto Nacional de Migración está alojando a migrantes en diversos estados del país, incluido Puebla, bajo la promesa de otorgarles visas humanitarias.

Así lo consideró en entrevista con LEVIATÁN Blanca Cordero, coordinadora del Seminario de Fronteras Migraciones y Subjetividades en el Capitalismo Contemporáneo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSYH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Lo anterior tras que en la calle y sin lugar dónde resguardarse, quedaron la noche del lunes 13 de diciembre alrededor de 16 migrantes, en su mayoría haitianos y entre ellos tres menores de edad, luego de que miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) los evacuó del Polideportivo Xonaca, donde permanecían desde hace 10 días en espera de visas humanitarias.

Sin darles mayor explicación y de una supuesta forma arbitraria, el desalojó se debió a que el INM no pudo dar respuesta a la solicitud de las visas, de acuerdo con el testimonio de una de las migrantes y madre de dos de los menores de edad involucrados.

“Aquí en Puebla nos iban a dar una visa humanitaria, pero hoy nos sacaron afuera con los niños y sin ninguna respuesta. Vino la de migración y dijo que para nosotros no había nada”, expuso.

Destaca que luego de ello, fueron trasladados a las instalaciones del instituto correspondiente por representantes del sector, donde la tarde de este martes tras más de 11 días en espera, se les entregó dicho documento.

OMISIÓN GUBERNAMENTAL

El pasado 12 de diciembre, la Red Franciscana para Migrantes equipo México, la Red Jesuita con Migrantes en México y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, denunció la omisión del gobierno del estado ante la situación de la migrante, integrada por mujeres embarazadas, niños y niñas en condiciones de deshidratación y malestar en las vías respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.

Lamentaron que no se otorguen las condiciones mínimas para garantizar el derecho humano a la protección de la vida,  la salud e integridad, principalmente de la población de niños, niñas y adolescentes y de mujeres.

“El caso de la población migrante que se encuentra privada de su libertad en el Polideportivo Xonaca, es un reflejo de la violencia que viven las personas migrantes dentro de nuestro territorio nacional”, dictaron en un pronunciamiento que puede leerse en este enlace https://bit.ly/3s8M4bD

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

MEDIDAS IMPROVISADAS

A decir de Blanca Cordero, las acciones que está tomando el gobierno federal de contención a los migrantes en el país bajo el programa de Protocolo de Atención al Migrante (MCP, por sus siglas en inglés), conocido como Remain in Mexico, son “improvisadas” y en instalaciones no aptas para el alojamiento que pone en riesgo el bienestar de este grupo.

“Mientras México siga teniendo el papel de contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos y EU siga con su política de Remain in Mexico, nuestro país tiene que tomar medidas de manera improvisada para darle cauce a la crisis humanitaria que provoca la contención militarizada y férrea del movimiento a las personas”.

Cabe recordar que en días pasados se comenzó a aplicar la acción ejecutiva de trasladar a los al menos 7 mil migrantes que estaban hacinados en Tapachula, Chispas, a otros ochos estados de la república, como una estrategia de recolocación de las personas en tránsito hacia los Estados Unidos.

“México está teniendo una presión. Lo que estaba haciendo era detenerlos en la frontera sur y ponerles cercos en todo el territorio para que no salieran de Tapachula, Chiapas, a la que han llamado “ciudad cárcel”. Ahí estaban atendiendo las solicitudes para que no lleguen a la frontera de EU (…). Como México está haciendo el papel de contener esos flujos hacia EU, está tomando medidas porque ya la situación en Tapachula está insostenible”.

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

La académica resaltó que la problemática se acrecienta ya que México es firmatario de todos los convenios internacionales en materia de protección a los derechos humanos, de asilo y refugio.

Cordero consideró que para tener un mejor plan de acción ante la situación, el Instituto Nacional de Migración debe garantizar las condiciones de alojamiento, dar certeza legal a los viajantes, así como coordinarse con otros mecanismos de protección tanto a la niñez como a los derechos humanos.

“La recomendación es que se garanticen las condiciones humanitarias para alojar a estas personas y les den certeza legal (…). Lo que nosotros queremos es que el INM dialogue con las organizaciones civiles y académicas que están tratando el tema migratorio para poder garantizar condiciones de una política migratoria que garantice los derechos humanos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba