Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagenj

Estigmatización persigue a madres solteras en México

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La estigamatización es una de los principales violencias que enfrentas en México las madres solteras, quienes además de encontrarse en un proceso de crianza solas, sufren violencias como la discriminación o precarización económica.

Según datos del Censo de Población y Vivienda, actualizados a octubre de 2021, el 72.3 por ciento (35.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en el país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 7.0 por ciento son madres solteras.

Y es que alrededor del 30 por ciento de los hogares monomarentales están a cargo de una mujer que no necesariamente decidió ser jefa de familia por convicción.

A decir de Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas de las causas de convertirse en jefas de familia son: los divorcios, separaciones, fallas en la comunicación de las parejas adolescentes para exigir el uso de un método anticonceptivo y padres que no asumen su responsabilidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Resiliencia, en un país como México y Latinoamérica ser mujer es sinónimo de crisis y peligro permanente, por el alto número de casos de violencia y feminicidios; aunado a ello, estadísticamente es mayor el número de madres solteras en grupos económicamente vulnerables.

Entre los retos que las madres solteras tienen que enfrentar, la asociación enlista: vivir el duelo de la perdida, separación o muerte; superar las culpas; reconocer que no se puede ser el padre; generar espacios propios; convivir con adultos y no juzgarse sino disfrutan la maternidad.

Del universo de madres solteras en el país, el 3.2 por ciento no tiene instrucción, 46.4% tiene educación básica, 26.0% tienen educación media superior y 24.3% tiene educación superior.

Pero a pesar de que la mayoría de ellas cuenta con educación, el sólo hecho de ser madres solteras puede ser suficiente para que se estigmatice cualquier oportunidad de crecimiento como mujer, entre ellas la autosuficiencia económica.

“Se enfrentan a una inequidad salarial y de tiempo, pues debido a sus responsabilidades les queda poco espacio para ellas mismas y para convivir con sus hijos”, Sánchez Zepeda.

Muchas son proveedoras, y la mayoría de las veces no sólo absorben los gastos personales y de sus hijos, sino también de sus padres, y tienen dos o tres empleos, tal como documenta la .

Además, la especialista indica que suelen enfrentarse a la discriminación, pues ante la sociedad siguen teniendo un estereotipo.

“Muchos piensan cosas como: ‘por algo es madre soltera’, ‘por algo no tiene pareja’… las culpabilizan de su situación y las cuestionan por las condiciones en que viven la maternidad”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba