Fotografía: Especial

Con cortometrajes, exhibirán universitarios problemáticas de la juventud actual

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La violencia, inseguridad, el manejo de redes sociales, entre otros problemas que enfrentan los jóvenes en la actualidad, fueron el tema de reflexión de una serie de cortometrajes que realizaron universitarios poblanos, mismos que serán exhibidos el próximo martes 17 de mayo en  salas de cine comercial en Puebla.

La exhibición al público de los trabajos formará parte del Primer Festival Universitario de Creación de Contenidos Cinematográficos, organizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

El encuentro audiovisual surgió como iniciativa de los propios estudiantes para demostrar que sus conocimientos en la materia fueron efectivos, a la par de abordar diferentes temáticas de impacto social, como comentó durante videoconferencia con la prensa Rodolfo Ramos Lucero, catedrático de dicha facultad.

El objetivo de los potenciales cineastas fue crear “webs series”, un formato digital que está de moda actualmente y distribuido principalmente en los formatos de streaming como Netflix, Amazon Prime, TNT, entre otras plataformas que se encuentran en el mercado.

El académico abundó que las web series es uno de los géneros más usados en formato web, pues son contenidos de ficción donde se narra de forma cinematográfica una historia y con el cual los creadores se encuentran “contentos de narrar o contar historias” mientras que la a la audiencia “le encanta que le cuenten historias” de este modo, aunque la nueva tecnología exige que los contenidos sean más cortos y atractivos para las personas, por lo que fue en reto para los alumnos.

Para la primera edición del festival, se contó con la participación de 21 estudiantes que conformaron equipos de trabajo para dar vida a cuatro webs series; para ello cada equipo de estudiantes creó su casa productora, que se encargó de llevar adelante cada una de las etapas que van desde la creación de la idea, producción de la serie, hasta la comercialización y el estreno de la misma.

Con una duración aproximada de 25 minutos, el primer trabajo abordó el mundo de los horóscopos, cómo influyen en las personas y el desarrollo de una historia de amor; corto que invita a mantener los pies en la tierra, tal como aseguró el estudiante Miguel Maldonado Quiroz.

LOS TRABAJOS

Destaca el trabajo La indicada, que tiene que ver con el papel de una enfermera paliativa quien junto con su hermano pierden a sus padres en un accidente automovilístico, de ahí se desprende toda una trama llena de suspenso. Éste fue realizado por un equipo de trabajo conformado únicamente por mujeres.

Te invito a que seamos amigos, ¿aceptas?, es el nombre de la tercera web serie, la cual desarrolla una historia que se desenvuelve a través de una red social, donde cada vez con más frecuencias los jóvenes y niños son presa fácil de usuarios malintencionados.

Como señaló Juan Jesús Vázquez Zauza, representante del tercer equipo de trabajo, el mensaje de este proyecto es la importancia de que los padres estén en constante comunicación con los hijos para que no se dejen engañar por personas que se encuentran del otro lado del dispositivo a través de la red social en uso.

El último trabajo es Pulso, que narra la historia de dos mejores amigos que pasan su vida con normalidad, cuando uno de ellos pierde la razón y se convierte en un asesino serial; de ahí que se desprenda el mensaje de la importancia que tiene la salud mental, como explicó el creador Gustavo Benjamín Palma Meneses.

Los estudiantes invitaron a conocer los materiales serán presentados el próximo martes 17 de mayo de 2022 en la cadena de Cinemex Puebla Centro de 17:00 a 19:00 horas; para obtener algunas cortesías pueden escribir al siguiente correo electrónico, rodolfo.ramos@upaep.mx.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba