Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Cannabis, una industria desaprovechada

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una recaudación superior a los 18 mil 705 millones de pesos, podría dejar, tan sólo en los primeros años, la industria del cáñamo en México, de lograrse en el país la regulación del cannabis, la planta de la que se extrae.

Hasta la fecha no existe una legislación para su uso, por ello el Senado de la República está construyendo un modelo para la regulación de cannabis.

Se espera que ello no sólo elimine el enfoque prohibicionista que incrementó la violencia en el país, sino que permitirá garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta, como aseguró la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

En el reciente foro “La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México”, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso destacó la necesidad de aprobar la Ley para la Regulación del Cannabis.

Y es que de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “si se aprueba, la recaudación podría ascender a 18 mil 705 millones de pesos sólo en los primeros años”.

Regulación de marihuana, clave para recuperación económica en el país

En la antigüedad la marihuana formó parte de tratamientos para la oftalmía, fiebre, insomnio y disentería, compartió durante su ponencia “Contexto Histórico y Cultural del Cáñamo y del Cannabis”, el antropólogo e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Julio Glokner Rossainz.

A esos tratamientos, continuó, se han sumado los que tienen que ver con la estimulación del apetito, los dolores reumáticos y para evitar náuseas derivadas de las quimioterapias para el tratamiento del cáncer.

Por ello Jorge Hernández Tinajero, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, consintió en la necesidad de crear una regulación del cáñamo.

Lo anterior, toda vez que, dijo, no existe riesgo en que su plantación vaya a desviarse hacia un mercado ilegal de marihuana ya que el proceso de cultivo es distinto para aprovechar sus fibras, la materia vegetal, semillas y aceites, que cultivar la flor hembra para producir resina, cannabinoides y psicoactivos.

EL MÉXICO DE LAS LIBERTADES

Olga Sánchez Cordero afirmó que desde el punto de vista económico es importante tomar en cuenta las diversas experiencias internacionales, para impulsar la economía social y las cadenas de valor de la planta, con productos como el cáñamo.

Legislación, un paso hacia el uso libre de la marihuana: Guacamole Hemp

Dijo que el uso lúdico del cannabis es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene la planta, por ello es importante reflexionar sobre otros beneficios que traería su reglamentación.

Enfatizó que la Legislatura de la que forma parte no da cabida a políticas prohibicionistas, pues éste es el “México de las libertades”:

“Vencer los obstáculos formalistas del pasado no es tarea sencilla, pero tengo la plena confianza de que en esta Legislatura lo podemos lograr, para regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años, y abrir nuevos mercados económicos que permitan a nuestro país crecer”, expresó.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba