Fotografía: Magdiel Olano

“Si nos quieren ver nos van a oler”, consigna de la Marcha 4:20

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para frenar la estigmatización y criminalización de los consumidores de cannabis, la tarde del miércoles decenas de poblanos se sumaron a la “Marcha 4:20”, que tuvo una movilización nacional en el marco del Día Mundial de la Marihuana.

Desde las 15:00 hora de la tarde, los manifestantes se dieron cita en el quiosco del Paseo Bravo, donde comenzaron a pronunciar su postura por los derechos humanos de los consumidores de marihuana.

Convocada en la ciudad por el Colectivo Toque Poblano y el Plantón 4:20 que desde hace meses está instalado frente al camellón de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el pelotón partió rumbo a las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos, en exigencia a que se regularice el consumo de la marihuana bajo una perspectiva de libre personalidad y derechos humanos.

Fotografía: Magdiel Olano

Al grito de “Si nos quieren ver nos van a oler”, el contingente a favor de la legalización del consumo libre de la cannabis se encaminó hacia el Congreso del Estado, dentro del mismo Centro Histórico, donde se expresó sobre la legislación de esta planta psicoactiva y la petición de espacios permitidos de consumo.

Cabe recordar que a finales del 2020 el Senado de la República aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país, con lo cual, entre otros, se puede tramitar un permiso para consumir y cultivar cannabis para uso personal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Legislación, un paso hacia el uso libre de la marihuana: Guacamole Hemp

No obstante, la aprobación es apenas un pequeño paso hacia el uso libre y posesión de la planta ya que, a decir de los consumidores, mantiene limitantes; además, permanece la estigmatización y criminalización de quienes la usan.

La llamada Marcha 4:20, en referencia al día de conmemoración de la planta, continuó hacia el Zócalo de la capital, donde se informó a la comunidad sobre los derechos que se deben exigir como consumidores.

A más de dos horas de haber iniciado el recorrido, cerca de las 17:00 horas, las cerca de 60 personas que se reunieron para marchar se encaminaron hacia el Plantón 4:20 en Puebla, en las inmediaciones de la FGE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba