Fotografía: Especial

Crean en Puebla el único laboratorio editorial de impresión bajo demanda en América Latina

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Único en América Latina, el próximo 24 de marzo se inaugurará en Puebla el Primer Laboratorio Editorial de Impresión Bajo Demanda, el cual contará con tecnología de última generación.

Se abrirá gracias a la iniciativa del Departamento de Humanidades y la licenciatura en Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana de Puebla, como una de las herramientas tecnológicas más avanzadas para la formación profesional de sus estudiantes.

En conferencia de prensa, José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de dicha institución, señaló que este laboratorio de impresión bajo demanda servirá como espacio de investigación, experimentación sobre la escritura, la edición, el diseño editorial, las artes librarías y el mercado.

Piratería editorial, más allá de pérdidas y ganancias: Magaly Pinal

“Los estudiantes podrán tener una experiencia académica profesional no sólo del proceso editorial, la formación e impresión de libros y revistas, sino también en los ámbitos económicos y comerciales vinculados al mercado editorial”, dijo.

La impresión bajo demanda responde a las diversas transformaciones que ha tenido a lo largo de la historia el sector editorial: desde el rollo hasta la imprenta de Gutenberg; del linotipo a la imprenta offset; de la impresión digital al e-book.

Impresión bajo demanda, cambio de paradigma en la industria editorial

Ante los innegables cambios de paradigmas en los soportes y los modos de lectura, más en últimas fechas este mercado apuesta por las nuevas formas de oferta y la demanda:

“La modalidad de impresión bajo demanda permite tener acceso a libros impresos sin apostar por grandes tirajes que son difíciles de distribuir y manejar en el almacén”, comentó Sánchez Carbó.

Con ello, argumentó el académico, los estudiantes de esta universidad tendrán un espacio de formación integral donde podrán adquirir conocimientos sobre los procesos de edición, productos, formatos editoriales, fundamentos del diseño editorial, tipografía, maquetación y formación, así como servicio al clientes, producción impresa y la comercialización.

A DESTACAR

El Laboratorio Editorial próximo a inaugurar, cuenta con un servidor de impresión RICOH, una bandeja de entrada de alta capacidad y un finalizador de cuadernillos, encuadernadora, guillotina eléctrica, laminadora, plastificadora, así como computadoras para el diseño.

En una primera etapa, funcionará como un proveedor interno a distintas instancias de la universidad; y en una segunda, como proveedor para servicios externos atendiendo solicitudes de otras instituciones o empresas.  

Se inaugurará con la publicación de un libro de crónicas sobre las experiencias y sentires que tuvo la comunidad de docentes, administrativos y trabajadores de esta universidad durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba