Foto: Mariana Hernández León / EsImagen

Exigen traductores indígenas oficializar uso de lenguas originarias

En MIXCOATL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Oficializar el uso de las lenguas originarias en todos los ámbitos de la vida pública, fue la petición que hizo este día la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), al Poder Ejecutivo, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto de la posible desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), representantes de los 68 idiomas Originarios que existen en en México rechazaron las “políticas integracionistas de castellanización, discriminación y exclusión”, que está teniendo el gobierno federal y lanzaron un llamado para que salde la deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas.

A través de la redes sociales, el OTIGLI publicó un comunicado en el que desaprueban la desaparición de un instituto que trabaja en pro de los idiomas originarios de México, pues esto atenta contra los derechos humanos e impacta negativamente a sus hablantes.

En la misiva, expusieron que la fusión del INALI con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), responde únicamente a la “política de ajuste del gobierno feder para el financiamiento de sus megaproyectos”, lo cual refleja el “racismo y discriminación que impera en el país”.

Por ello, exigieron al presidente López Obrador que respete la obligación del Estado y atienda lo establecido en el artículo segundo constitucional, referente al derecho a ser libre de discriminación.

De igual modo, exigieron al Poder Ejecutivo que se  establezcan condiciones para la creación de nuevas políticas lingüísticas que permitan y hagan oficial el uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública.

“Exigimos una verdadera política lingüística que atienda las necesidades en los ámbitos educativos, procuración de justicia, salud, cultura, entre otros; pero no a costa de la desaparición de instituciones que ya tienen las bases y autonomía suficiente para continuar con su labor, como es el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas”.

Finalmente, hicieron un llamado a los hablantes de idiomas originarios y a la sociedad en general a defender la permanencia del INALI, para garantizar el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE MIXCOATL

Ir Arriba