Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

Entre feminicidios y discriminación se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En los primeros siete meses de este año 2021, se registraron 736 presuntos feminicidios en el país, continúa el aumento en las denuncias por delitos sexuales, además de que en el contexto de la pandemia de Covid-19 durante 2020 se incrementó la violencia contra la mujer.

Es por ello que diversos colectivos, agrupaciones y universidades se manifestaron este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir que se frenen este tipo de actos violatorios de los derechos humanos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostraron que entre enero a septiembre del presente año hubo un aumento en las denuncias por delitos sexuales, en total 20 mil 982 por abuso sexual; 5 mil 293 por acoso sexual; y 15 mil 744 por violación en contra de mujeres.

Aunado a ello, se registraron 192 mil 746 denuncias por violencia familiar; 492 por trata de personas; y 215 mil 314 llamadas de emergencia al 911.

Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

En este contexto, instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana de Puebla llamaron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a erradicar las violencias de género y a cumplir las medidas de las declaratorias de alerta de violencia de género que también alcanzan a las estudiantes.

En otros datos, el instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través del módulo de Ciberacoso (Mociba), detectó que en 2019 hubo 9.4 millones de mujeres mayores de 12 años usuarias de Internet que fueron víctimas de ciberacoso, y que los principales agresores fueron hombres jóvenes.

La violencia en lo digital ocurrió pese a que en los últimos años ha habido reformas a nivel estatal. Como explicó Samantha Páez Guzmán, directora de Análisis de la Violencia de Género, Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, durante el Congreso Internacional para la Prevención de la Violencia de Género, que se efectuó este miércoles 25 de noviembre,

La comunicadora especialista en periodismo de datos, señaló que en diciembre de 2018 se reformó el Artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla, donde se incluye el delito de violación a la intimidad sexual; en abril de 2019 se adicionó al Código Penal el Artículo 278 donde se habla del delito de ciberacoso; y en marzo de 2020, se adicionó al artículo 23 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, la violencia digital como una modalidad de violencia.

Páez Guzmán consideró que para evitar este tipo de violencia   digital y cibernéticos, debe de estructurarse una hacia una justicia restaurativa y centrada en la reparación consciente de los derechos humanos.

Así también, señaló que es importante continuar realizando investigación para conocer a detalle el fenómeno y tener acercamiento con las afectadas para conocer sus necesidades y poder trabajar en estrategias de acceso a la justicia.

“Creemos que es súper importante y fundamental que las poblaciones jóvenes tengan información accesible, que también los hombres sepan el daño que están haciendo cuando ejercen este tipo de violencia”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba