Imagen: Especial

“Nunca imaginé que mi hija iba a ser una estadística más”

En ESPECIALES Magdiel Olano

MÉXICO.- La familia de Norma Ledesma Ortega era como la de cualquier otra en Chihuahua; ella trabajaba como jefa de sección en una maquiladora, pero desde 2002 pasó de ser obrera a ser una activista, pues la desaparición de su hija Paloma transformó su vida.

El 2 de marzo de 2002 Paloma Angélica Escobar Ledezma, de 16 años, salió de su casa con rumbo a sus clases de computación, pero ya no regresó. No fue hasta el 29 de marzo de ese mismo año que fue localizado el cuerpo de la joven, catalogada como víctima de homicidio doloso, pues entonces no existía el término legal de feminicidio.

“Yo nunca me imaginé que mi hija iba a ser una estadística más para las miles de mujeres asesinadas, un caso más bajo la sombra de la impunidad”, relata la madre al recordar el trágico hecho.

Como narró durante la conferencia virtual “Feminicidios: un acercamiento desde el trabajo de las activistas”, decidió concluir sus estudios de secundaria y preparatoria y titularse de abogada como parte de su lucha para buscar justicia por su hija y la de otras mujeres jóvenes desaparecidas, pues considera que el conocimiento es una herramienta de lucha.

“Tomé esa decisión porque el conocimiento es poder y la falta de conocimiento nos debilita. Yo veía esto desde mis inicios, teniendo únicamente la primaria y esto se lo dediqué a mis hijos, esto se lo debo a Paloma”, narró en anteriores ocasiones a la prensa local.

Al asegurar que decidió licenciase como abogada porque se lo debía a su hija y su hijo, comentó que fue testigo de cómo la falta de conocimiento en la rama fue una debilidad en la búsqueda justicia.

“Yo veía cómo nos trataba, que la falta de conocimiento nuestro y que la ignorancia al derecho, a nuestros propios derechos, era una debilidad para nosotros y era una arma para la autoridad, para la institución que nos debería conducir a acceder a la justicia. Por eso desde el inicio tomé esta decisión, estudié la secundaria, la preparatoria, la licenciatura y ahora culmino con esto, seguiré usando estos conocimientos para el bien de las familias”.

A 19 años del homicidio de su hija, norma señaló que “la muerte de Paloma me dio las alas para poder continuar (…), para acompañar a todas las mujeres, a todas las familias que tienen una situación similar”, pues desde entonces fundó la organización Justicia para Nuestras Hijas.


CASO JUÁREZ

En el conversatorio, organizado por Iniciativa Spotlight México en alianza con el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, Lydia Cordero, directora de Casa Amiga “Esther Chávez Cano” de Cd Juárez, Chihuahua, ofreció un recorrido histórico de la lucha para visibilizar los feminicidios en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, a partir de la década de los 90, con las llamadas “Muertas de Juárez”.

En ese mismo sentido, la académica especializada en violencia de género y feminicidio, Lucía Melgar, reconoció el caso paradigmático de Cd Juárez por su contribución en la visibilización, la tipificación del feminicidio en 2012, y la creación de nuevas leyes contra la violencia hacia las mujeres en México.

También habló sobre la correlación del feminicidio con el crimen organizado; el feminicidio ligado a la violencia familiar y los espacios íntimos; la variedad de actores que participan en el fenómeno, y la importancia de la sociedad civil para erradicarlo y resistir.

Mientras tanto, Karla Michel, abogada feminista y directora de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, urgió a una “vocación transformadora” del Estado y destacó la lucha y sororidad de las madres activistas para visibilizar y modificar leyes y políticas públicas para prevenir y erradicar el feminicidio y otras violencias contra mujeres y niñas.

“Las protagonistas han sido las madres de las mujeres y niñas asesinadas. Son ellas quienes lograron, con una gran muestra de capacidad de resiliencia, transformar ese dolor y sufrimiento en fortaleza para plantarse ante un Estrado indolente que históricamente había minimizado los asesinatos de mujeres y menospreciado la violencia y la vida de las mujeres”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba