Fotografía: Especial

Todo listo para el Sexto Encuentro Internacional de Museos

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un análisis sobre la asistencia de las audiencias a los museos, será el tema principal que guiará el Sexto Encuentro Internacional de Museos organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a realizarse de manera online del 6 al 8 de octubre con actividades completamente gratuitas.

Durante los tres días de actividades participarán conferencistas, talleristas y especialistas quienes compartirán sus conocimientos y experiencias relacionados al estudio de los públicos y la evaluación para el diseño de proyectos.

Denominado “Estudio de los públicos y la evaluación para el diseño de experiencias”, este sexto encuentro abordará, a través de mesas de diálogo, casos específicos de museos e instituciones culturales de México y América Latina, explicó durante la presentación del encuentro Evelyn Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

La académica señaló que aunque desde marzo del 2020 los recintos culturales, principalmente los museos, estuvieron cerrados a las actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, aprovecharon la oportunidad de adaptarse a los nuevos espacios de difusión para conquistar nuevos públicos por medio de la tecnología.

Sobre el tema de esta sexta edición del congreso, Flores Rueda consideró que los estudios del comportamiento de los públicos son herramientas importantes para conocer tanto las audiencias presenciales como a los públicos potenciales; además, los procesos de evaluación permiten conocer los porqué y cómo de lo que funciona y no funciona dentro de un proyecto museístico, lo cual permite tomar decisiones para concretar planes de acción.

En el Sexto Encuentro Internacional de Museos participarán alrededor de 21 profesionales internacionales de países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina y de México, además contará con el apoyo de 36 instituciones aliadas tanto de México como de América Latina, igual que instituciones reconocidas como la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los ponentes, se contará con la presencia de Kathleen Mclean, nombrada como una de las cien profesionistas en los museos americanos de los últimos cien años; Emilio Sánchez Ramírez, gestor cultural con más de 20 años de experiencia; y Horacio Correa Gannam, especialista en el desarrollo de audiencias.

EL APUNTE

Para conocer los detalles del Sexto Encuentro Internacional de Museos se puede consultar el sitio web del Museo UPAEP https://upaep.mx/encuentromuseos, donde además se encuentra el proceso de inscripción al evento y la programación completa de los tres días de trabajo, 6, 7 y 8 de octubre de 2021.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba