Fotografía: Magdiel Olano

Gana Puebla premio al mejor libro de antropología e historia

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con la edición de una obra sobre la Batalla del 5 de Mayo del pintor Patricio Ramos y Ortega, Puebla resultó ganadora del Premio Nacional “Antonio García Cubas 2021 al Mejor Libro y Labor Editorial en el ámbito de la Antropología y la Historia”, en la categoría Facsimialar.

En su edición de este año, el concurso convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) galardonó nueve textos y otorgó ocho menciones honorífica en las categorías Obra Científica, Obra de Divulgación, Novela Histórica, Obra Juvenil, Obra Infantil, Libro de Arte, Catálogo, Libro de Texto Escolar y Edición Facsimilar.

Las obras premiadas se dieron a conocer este miércoles durante la inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en una ceremonia realizada en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, encabezada por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Patricio Ramos y Ortega. Descripción de la batalla ganada al ejército francés en el cerro de Guadalupe de Puebla el día lunes 5 de mayo de 1862, es el nombre del facsimialar que incluye la digitalización y transcripción completa de la narración de aquél día que compartió Ramos y Ortega, editado por Gerardo Bravo Vargas, miembro de la Dirección de Acervo de la Secretaría de Cultura.

Fotografía: Magdiel Olano

Durante una conferencia ofrecida en la Biblioteca Palafoxiana para festejar el galardón,  Bravo Vargas señaló que la obra permite conocer un documento de relevancia para la historia de Puebla y la República mexicana.

“Esté manuscrito que se presenta por primera vez son las memorias de esta batalla, cómo vivió Patricia Ramos ese momento histórico y además darlo a conocer en este facsimialar de excelente manufactura que presenta la dirección de Acervo es de gran relevancia porque por primera vez se habla de la vida de este pintor y se realiza la reproducción del documento y la transición”, dijo el editor.

Recordó que Patricio Ramos y Ortega, “el personaje más influyente en torno a la idea de la historia bélica nacional”, fue un pintor que participó en los acontecimientos de la Batalla del 5 de Mayo quien, bajo la idea de identidad nacional heredó las pinturas más representativas de este combate histórico.

Si bien la edición se hizo de un manuscrito de principios del siglo XX, algunas de las complicaciones que se encontraron para la transcripción fueron el reconocimiento de algunas palabras y regionalismos actualmente en desuso, trabajo que tardó al rededor de cinco meses.

Pero el mayor reto, a decir de Bravo Vargas fue saber la vida de este pintor, pues.no se sabía de dónde era originario, se desconocía su fecha de muerte y también era un tanto desconocida mucha de su obra pictórica.

Actualmente sus pinturas se pueden encontrar en el Museos del Ejercicio y Fuerza Aérea mexicanas, la Casa del Alfeñique y dentro del Ayuntamiento de Puebla, además en recintos culturales fuera del estado como en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México o el Museo de Historia en Monterrey, Nuevo León.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba