Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

“¿Cómo definir al museo?”, tema principal del Encuentro Internacional de Museos en Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En las últimas décadas, los museos se han transformado y convertido en espacios extendidos que han cambiado sus dinámicas de interacción con los espectadores, por ello “¿Cómo definir al museo?” será la pregunta que guiará el 7° Encuentro Internacional de Museos en Puebla, que se realizará del 5 al 7 de octubre de 2022.

Como desde hace siete años, este evento anual organizado por el Museo UPAEP tiene el objetivo de ser un espacio de reflexión sobre diversos temas museológicos, el quehacer de los museos y su devenir en las sociedades.

Además, busca ser un lugar de encuentro con la comunidad museística donde se puedan plantear y analizar temáticas que favorezcan el quehacer de los museos con una mirada hacia los públicos, como explicó durante la presentación del evento Evelyn Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

Museos, agentes transformadores de la sociedad: Edson Armando

En conferencia de prensa virtual, la académica señaló que en las últimas décadas estos lugares se han vuelto más innovadores, creando otros tipos de museos, dinámicas internas y externas, cambiado a instituciones más involucradas y más comprometidas con sus públicos y con las problemáticas que la sociedad enfrenta.

Por ello, las líneas temáticas a abordar en su séptima edición serán: patrimonio y colecciones en comunidades, discursos curatoriales, tendencias museográficas, educación desde una visión de las nuevas pedagogías, responsabilidad social, trabajo colaborativo dentro de los museos y comunidades digitales.

Este último pues, acotó, la virtualidad que llegó a los museos por la crisis de pandemia en 2020 contribuyó en gran medida a hacer de estos espacios lugares más democráticos y, a su vez, ha llevado a analizar su quehacer como instituciones museísticas ante una gran diversidad de museos.

“No buscamos definir al museo, pero sí queremos generar reflexiones que nos permitan analizar el papel de los museos del siglo XXI a partir de cada una de las áreas externas e internas que lo conforman, y también a partir de sus públicos  y de sus necesidades”, comentó.

Con o sin pandemia, museos y zonas arqueológicas registran pocas visitas

Flores Rueda añadió que el Encuentro de Museos reunirá a profesionales de muy importantes instituciones de México y a nivel internacional; en total van a participar 45 profesionales de diferentes instituciones  de varias partes del mundo como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, España y México.

Entre ellos, Ana Moreno, responsable del área educativa del Museo del Prado; Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia; Daniela Carbajar, Centro Arte Contemporáneo de Ecuador; y Florencia Gonzales, de la Universidad Nacional de Argentina.

EL APUNTE

Para conocer a detalle la programación, los ponentes y la forma de inscripción, se puede acceder al sitio oficial https://upaep.mx/encuentromuseos, donde también se encontrará la Convocatoria al Premio internacional de Mejores Prácticas en Museos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba