Fotografía: Especial

Persiste desigualdad “maquillada” entre escritoras y escritores en mundo editorial: Gabriela Wiener

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- La desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito editorial persiste a pesar de los intentos por eliminar la brecha de género, tan sólo si se observa que más del 70 por ciento de los libros publicados en México son de autores.

Las periodistas Marcela Vargas Kenia Sotelo apuntan en el artículo “Escritoras Mexicanas, feminismo y reivindicaciones en la literatura” publicado por Corriente Alterna de la UNAM, que en el Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México, en los siglo XX y XXI, apenas el por 26 por ciento de las publicaciones fue de autoría femenina.

En dicho catálogo (antes Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México del siglo XX, el cual es una herramienta digital del INBA que se ocupa del quehacer literario mexicano), la desigualdad se acentúa para las publicaciones del siglo XIX, que apenas fue del 11 por ciento.

En esta desigualdad se enfocó esta tarde la cronista y periodista peruana Gabriela Wiener, en su conferencia magistral de apertura al Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria, convocado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

A lo largo de su ponencia transmitida en línea, la escritora habló sobre el camino que han hecho las mujeres para “romper la idea de una literatura representada casi exclusivamente por varones blancos, heterosexuales y de una “literatura donde las mujeres somos excepciones, cuotas, presencias meritorias pero infinitamente escasas, que terminan por maquillar la desigualdad”.

La escritora radicada en Barcelona, señaló que el panorama no es muy distinto en España, donde apenas el 20 por ciento de los libros publicados son de mujeres; mientras que en Perú, su país de origen, la estadística ni siquiera figura.

Y es que, añadió, el ideal de literatura se debe a un patriarca hombre, nobel, escrita por ellos, que poco representativa de los demás y cánones a los cuales deben adecuarse las literaturas de las mujeres.

“La idea de una literatura cuya consagración por el público viene dado por los criterios de calidad acuñados por otros hombres que son los que detentan el poder y el gusto en los medios, y la idea de literatura como un cargo masculino invariable que se renueva cada tanto en hombres pero nunca en géneros”, externó Wiener.


Tras narrar el recorrido que hizo como escritora mujer entre un “mar de hombres”, la articulista en The New York Times en español aseguró que el patriarcado ha confundido lo masculino con lo universal, perpetuando la desigualdad en literatura.

“He visto los mejores cerebros de mi generación diciendo que el género no debe de ser  un factor para juzgar la calidad literaria, como si la calidad literaria fuera sinónimo de visibilidad: que si el talento, que si la meritocracia. Ignoran que las mujeres funcionamos dentro de un sistema con el techo de cristal muy bajo, y que el gusto lo forman quiénes son los máximos propietarios de la producción, los medios y los recursos.

“Nuestro desigualdad sistémica el sector literario no se salva de que sean sobre todos ellos los que ocupan las listas los escaparates, las portadas, las críticas y, lo que es más grave, se sigue contando una historia de la literatura sin mujeres, borradas del mapa, sin disidencias sin diversidad”.

La desigualdad en la literatura, continúo, viene de una “pista de carrera en la que nos llevan amplia ventaja de siglos”, que hace difícil el crecer, desarrollarse sin visibilidad, sin estímulos ni reconocimientos y en medio del acoso, abuso sexual en espacios de trabajo y criterios de calidad. :

La solución, contempló, sería crear políticas públicas en favor de las autoras, aumentando las cuotas, ampliando la base y la paridad de género en literatura.

“Para mí la escritura es cambio: dejar de disimular que somos mujeres o que no somos blancas, que nuestras experiencias de vida sean legitimadas y con ello nuestras voces como sujetos que se enuncia por primera vez. Cuando una mujer, una disidencia que no tenía poder, se enuncia, entonces se vierte y supera una transformación total del discurso simbólico, literario y social en torno a ella”.

EL APUNTE

El Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria continuará con tres conferencias magistrales más que se transmitirán y podrán verse de forma gratuita por las redes sociales de Literatura UNAM, a cargo de Jesús Ramírez-Bermúdez, María Paz Amaro y David Huerta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba