Fotografía: Magdiel Olano

“Sherezada”, colección de escritoras poblanas que abordan su forma de ver y entender el mundo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “¿Qué textos darías a conocer si tu vida dependiera de ello?”. Este cuestionamiento fue el que impulsó a decenas de escritoras poblanas a destapar su voz para conformar la colección “Sherezada”, una serie de plaquetas editada por la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla y presentado esta tarde en la Fiesta del Libro del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).

Conformado por obras que transitan desde los  cuentos, los poemas y los haikus, la colección reúne a doce mujeres escritoras de Puebla, quienes abordan y expresan desde las letras sus preocupaciones, emociones y formas de ver y entender el mundo, según indicó la escritora Beatriz Meyer, directora de Fomento Cultural de la SC.

Durante la presentación en las carpas instaladas a un costado de la Catedral, señaló que la colección Sherezada es un homenaje a todas las escritoras de Puebla quienes no se habían decidido a publicar, por lo que señaló que es una gran satisfacción contar con lo que se espera sea un muestrario de estas autoras.

Raquel Hoyos, joven escritora que se formó paso a paso hasta consolidar un estilo

Ideado por la editora Princesa Hernández, la funcionaria de la SC recordó que durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, se publicó la convocatoria que tuvo muy buena recepción.

Dijo que el proyecto surgió por la necesidad de crear un muestrario de todas las autoras de la ciudad el cual, si bien apenas comenzó con la publicación de 12 de ellas, en la primera convocatoria recopiló los textos de más de 30 de ellas.

Entre las mujeres que se aprobaron para su primera edición, se encuentran Harumi Honda, Linén Rou, Isabel González y Wanda Medina, quienes estuvieron presentes en la mesa de presentación para hablar sobre los motivos que las llevaron a decir mostrar sus textos, algunas de ellas por primera vez, junto a la presentadora Raquel Hoyos.

Beatriz Meyer explicó que la colección está inspirada en la historia de la clásica obra Las mil y una noches, donde se narra cómo el Sultán Schariar, tras una traición decidió casarse todos los días con una mujer nueva, a quienes mataba a la mañana siguiente después de la noche de bodas; no obstante, con su arte narrativo Sherezada logró que no la ajusticiara por mil y una noches, perdonándole después la vida.

“Cuaderno de trastornos”, reunión de enfermedades mentales e introspección

En ese sentido, las ponentes coincidieron en que más allá de un simple pasatiempo, “escribir, salva”, porque a través de ella se desfogan las emociones, pensamientos y se liberan frustraciones,  además de ser una buena compañía.

“Estoy segura de que la poesía y la escritura es más que nunca un salvavidas, es un Titanic que no se hunde nunca, porque donde estés te pescas y te agarras”, comento durante su participación Harumi Honda, quien su obra recupera las memorias de sus raíces japonesas.

En el mismo tenor, Isa González consideró que  la literatura salva pero no como “cualquier cosa”, sino que “salva en sentido que por medio de la escritura se puede expresar lo que uno vive o lo que uno no se atreve a decir e a decir”.

EL APUNTE

Otras escritoras locales serán incorporadas a este catálogo de la Colección Sherezada, por lo que la Secretaría de Cultura invitó a estar pendientes de las redes sociales para la convocatoria que está próxima a salir.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba