Fotografía: Magdiel Olano

Derechos Humanos de Puebla se enfrenta a la CNDH por agresiones a familia de Zyanya

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Tras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenara las agresiones por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contra familiares de Zyanya Figueroa, víctima de presunto feminicidio, la Comisión estatal de derechos humanos se opuso a que el caso fuera arriado por el organismo nacional.

Mediante un comunicado, la CDH Puebla manifestó que, si bien reconoce la competencia en todo el país de la CNDH respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos, sólo es aplicable cuando es imputado a autoridades y servidores públicos federales, con excepción de los del Poder Judicial.

Además de que se podrá ejercer la facultad de atracción solamente cuando se trate de una “presunta violación a los Derechos Humanos que trascienda el interés de la entidad federativa que inciden en la opinión pública nacional”.

En ese sentido, la CDH desaprobó la intervención del órgano nacional y reiteró su compromiso por conocer los hechos en materia de queja, tal como lo hicieron desde el mismo 21 de mayo cuando se entrevistaron con la familia de Zyanya, quienes recibieron ataques sólo por solicitar un entrevista con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

Por ello dijo que continuará con la integración del expediente de queja hasta recabar todos los elementos necesarios para emitir una resolución.

El pasado 25 de mayo, la CNDH condenó los agravios y agresiones contra familiares de la joven médico que buscan que el caso sea reconocido como un feminicidio; por lo que pidió que se ejerciera la “facultad de atracción”:

“Esto motivó que se ejerciera la facultad de atracción y se radicará expediente de oficio, por instrucción de la presidenta de este Organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra”.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerrily personal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) anunció que presentarán cerca de 12 denuncias contra los servidores públicos de la Fiscalía de Puebla que ejerció abuso de poder y violencia contra los ellos el viernes 21 de mayo.

Familiares de Zyanya presentarán denuncias contra personal de la Fiscalía de Puebla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba