Fotografía: Magdiel Olano

Tres meses tendrá FGA para investigar con perspectiva de género feminicidio de Zyanya

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Tres meses más tendrá la Fiscalía General del Estado (FGE) para generar un plan metodológico de investigación con perspectiva de género, que permita revelar con claridad cómo acontecieron los hechos en 2018 cuando se cometió el presunto feminicidio de Zyanya Figueroa Becerril, hallada sin vida en su departamento.

Esta fue la resolución a la que se llegó la tarde de este jueves en la audiencia de control con el Poder Judicial en el Centro de Justicia Penal de Puebla, informó el abogado Carlos Olvera.

Y es que en 2021, junto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la familia de la víctima interpuso un amparo sobre la forma en cómo se estaba llevando el caso, a lo que se determinó que la Fiscalía tendría que concretar, en máximo tres meses, un plan metodológico de investigación con perspectiva de género, lo cual no ocurrió.

Fotografía: Magdiel Olano

Al salir de la sesión este jueves, el abogado de la familia señaló que la respuesta fue adecuada ya que el juez determinó que la Fiscalía sí habían incumplido en “lo más trascendental”, que sería verificar los actos de investigación con perspectiva de género para agotar las pruebas necesarias y así determinar si efectivamente se trató de un feminicidio o no.

Asimismo, dijo que en dicho plan de investigación podrán participar los padres de Zyanya para aportar datos, pruebas y el esquema se realice en conjunto entre familiares de la víctima, la asesoría jurídica y la Fiscalía.

“Creemos que fue una resolución adecuada, agradecemos al Poder Judicial que tenga este tipo de resoluciones donde permita (la participación).

“Apelamos a que se cumpla esta determinación del juez de control, apelamos a la Fiscalía, queremos trabajar en conjunto, queremos acceder a la verdad y ojalá que sí se cumpla y podamos hacer trabajo en conjunto”, dijo el abogado.

Por su parte, María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya, indicó que previo a la audiencia asistieron a la FGE para solicitar una reunión con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, con la intención de hacerle de su conocimiento los avances que ha habido en el caso desde su última reunión, el pasado 7 de marzo de 2019.

También recriminó los actos de omisión e impunidad que ha existido desde el inicio del caso en mayo del 2018, por lo que aseguró que “seguiremos firmes y con la determinación de llegar a la verdad de los hechos”.

Becerril Gómez destacó que su intención nunca ha sido tener un proceso o investigación “a modo”, sino más bien lograr el esclarecimiento de la muerte de Zyanya Estefanía, caso que fue catalogado como suicidio a pesar de las claras pruebas de feminicidio.

Este mismo jueves previo y durante la audiencia, activistas se manifestaron a las afueras del edificio del centro de justicia, toda vez que la Fiscalía no llevó a cabo el plan metodológico de investigación, tal como lo habría ordenado el juez de control tras que la familia de Zyanya ganó el amparo promovido en conjunto con el OCNF.

A RECORDAR

El 15 de mayo de 2018 Zyanya Figueroa, pediatra de 26 años de edad, fue hallada sin vida en su departamento; a la fecha su muerte está catalogada como suicidio, pese a que la familia ha presentado pruebas de que se trató de un feminicidio.

Desde el inicio del proceso, los familiares de la víctima han denunciado que en ningún momento las diligencias se han realizado con perspectiva de género.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba