Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

Omisión, la constante en el caso Zyanya; familiares exigen renuncia de la fiscal de Género, Raquel Avendaño

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La renuncia de la fiscal de Género, Raquel Avendaño Fernández, fue la exigencia que María Patricia Becerril lanzó al considerar que ha tenido falta de voluntad para dilucidar el presunto feminicidio de su hija, Zyanya Figueroa, cuyo caso se ha tratado como suicidio desde hace cuatro años, pese a que presentaba signos de violencia.

“Estamos hartos de que se sigan haciendo promesas y no se cumplan. Si no tienen la voluntad de hacer su trabajo, que se retiren y permitan ocupar su lugar a alguien que sí lo quiera”, enfatizó esta mañana en conferencia de prensa.

Derechos Humanos de Puebla se enfrenta a la CNDH por agresiones a familia de Zyanya

Acompañada por otros familiares, la mamá de Zyanya  denunció la falta de compromiso y de capacidad de las autoridades competentes para llevar a cabo la investigación, lo cual es una limitante para el acceso al derecho a la verdad y la justicia.

Dijo que luego de que se ha encontrado una serie de errores y omisiones en la carpeta de investigación, y pese a que el juez de control solicitó que se hiciera una revisión, se ha continuado tratando como un “suicidio” e “inducción al homicidio”.

“No dudamos que se haya tratado de un feminicidio porque conocemos perfectamente a nuestra hija (..). Nos hemos vuelto la parte incómoda para la Fiscalía por exigir que hagan su trabajo y señalar su incompetencia”.

Carlos Alberto,  asesor jurídico de la familia y miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que este 3 de mayo se cumple el plazo de tres mes que otorgó el juez de control para que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presente el Plan Único Metodológico para que se investigue la muerte violenta de Zyanya.

Dijo que en dicha fecha, cuando tuvieron una reunión en la Casa de Justicia, ordenaron dos cosas: continuar las investigaciones con debida diligencia y perspectiva de género; y trabajar en conjunto con la familia para establecer un plan metodológico de investigación para corregir los errores y ver de quemanera se ampliaba la investigación, lo cual no ha sido aprobado por la fiscal de género.

Por ello, consideraron  que el proceso de investigación ha sido una simulación y no se ha actuado con seriedad sino como una simple formalidad, lo cual condena a una investigación infructuosa que viola las garantías judiciales y evidencia el fracaso de acceso a la verdad y la justicia.

Tres meses tendrá FGA para investigar con perspectiva de género feminicidio de Zyanya

Por su parte, Roberto Rosette, integrante del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderón  aseguró que la Fiscalía General del Estado ha violado los principios de oficialidad y exhaustividad en el caso de Zyanya.

Recordó el alarmante aumento de feminicidio que ha habido en el estado los últimos siete años, por lo que exigió al juez de control tomar en cuenta los estándares internacionales de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como tomar en cuenta el contexto de violencia feminicida en el estado y que el caso de Zyanya sea tratado con perspectiva de género.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba