Fotografía: Especial

Conoce a los participantes del Reto Docs Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Luego del receso obligatorio que tuvo por la pandemia en 2020, el Reto Docs Puebla regresó este año a la Angelópolis y está a punto de dar el banderazo de salida a los tres proyectos cinematográficos que tendrán sólo 100 horas para grabar un corto documental.

Este viernes al mediodía empezarán los rodajes de Elemental, Dios del ocaso y La patria bajo el sol, los seleccionados para la cuarta edición del reto convocado por el festival Docs MX, quienes este año sumarán al reto de grabar en 100 horas, las nuevas condiciones sanitarias para hacerlo.

LEVIATÁN platicó con los integrantes de los equipos participantes para conocer las propuestas que estarán participando hasta el próximo 3 de junio por los premios del Jurado y del Público. Aquí te los presentamos para que los conozcas y puedas elegir tu favorito.

Regresa Reto Docs Puebla donde tres cineastas filmarán en tan sólo 100 horas

 

ELEMENTAL

El primero de ellos es Elemental, un documental que buscará retratar el proceso creativo del artista gráfico poblano Karma Elemental, quien interviene con murales el espacio público como un acto de resistencia.

“Él junto con un grupo de amigos pintan las paredes, las intervienen en la noche y es algo muy interesante porque son mensajes de disidencia y resistencia de esta ciudad de Puebla”, contó el director Jesús Jiménez.

Sobre por qué retomar esta historia, dijo que hace un año conocieron a Karma, su arte y las diferentes técnicas que utiliza para intervenir los espacios públicos; aunque la idea era realizarla para el Reto Docs del año pasado, se tuvo que suspender por la contingencia sanitaria.

El documental retratará la convivencia con sus amigos, el proceso creativo así como la intervención en los muros de las calles junto con su crew.  El director señaló que Puebla es una ciudad histórica y su gente es muy valiosa, sobre todo quienes se dedican a dar mensajes esperanzadores con su  al arte.

“En cada esquina en la que tú voltees en la ciudad habrá un sticker no sólo irreverente, sino un mensaje de resistencia, de conciencia. Creo que es lo más valioso que queremos mostrar en este documental, que aunque no los conozcamos están presentes habitan aquí, existen, que están afuera dándole todo para hacer un cambio y decir: ‘No estás solo, yo estoy aquí también, yo estoy sufriendo lo mismo'”.

DÍAS DE OCASO

El cortometraje Días de ocaso, previsto con una duración de 10 minutos, estará basado en las mitologías mixteca y tolteca, particularmente en el Dios Xolotl, representado por la figura de un perro.

La narrativa desarrollará cómo con el devenir del tiempo este animal ha llegado a ser tan subvalorado al grado de que en el siglo XXI México es el país número uno con más perros callejeros a nivel Latinoamérica y el número 3 en violencia animal, además Puebla está en el cuarto lugar a nivel nacional con perros en situación de calle.

El fotógrafo Arturo Reyes, quien ha estado documentando la situación de estos animales dura te los últimos tres años, dijo que le gustaría que el documental llegara a muchas personas por la urgencia no solo desde un enfoque identitario, sino también de la condición social, política y de salud que conlleva la problemáticas no sólo en el estado de Puebla sino en el país.

“Antes las culturas prehispánicas tenían consideradas al perro como un Dios o guía espiritual (…), por una ruptura social histórica, me parece importante y urgente mostrar, sensibilizar. Es un tema que si lo vemos desde la estrato político, social, de salud pública, animal, humano, todos tendríamos que poner un poco de atención porque también nos estamos viendo en un desarraigo, desvinculación con otro tipo de vida”.

LA PATRIA BAJO EL SOL

Tal como lo refiere la cineasta Enya Nava, La patria bajo el sol se enfocará en la situación de los indocumentados poblanos que radican en Nueva York.

En charla con este medio, contó Enya contó que la iniciativa surgió desde una condición personal, al notar que muchos de sus familiares estaba en esta situación y, tras investigar, descubrió que es una dinámica social que se repite mucho entre la población del estado.

“Puebla es el estado que más ‘exporta’ migrantes qué radican en Nueva York,  es una población muy grande (…). Encontré que era un fenómeno que no sólo pasaba en mi familia sino que es común”.

La narrativa transcurrirá desde la perspectiva del migrante y la familia que se queda, para mostrar de qué manera afecta tanto de manera positiva como negativa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba