Fotografía: Especial

“Historias de doble luna” de Carlos Zerpa, reflexiones sugeridas por un “maestro interno”

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si el planeta tuviera dos lunas, ¿subirían más altas las mareas, crecerían más grandes las plantas, la gente loca enloquecería más, o los hombres lobo aullarían más felices? Esa fue la reflexión que llevó al artista plástico venezolano Carlos Zerpa a crear “Historias de doble luna”, exposiciones que se inaugurará en Puebla de forma presencial el próximo sábado 8 de mayo a las 18:00 horas.

Conformada por 20 pinturas y tres ensamblajes, la serie incluye dibujos de cabezas, gatos, héroes, boxeadores, tigres, entre otras imágenes en primer plano que le vinieron a la mente para plasmar sobre papel con lápices, pinceles, pintura acrílica y dejándose llevar por las voces del “maestro interno”.

Originario de Valencia, Venezuela, el artista radicado en San Pedro Cholula desde hace dos años, relató en entrevista para LEVIATÁN sobre el proceso creativo que tuvo para la conformación de sus piezas, igual como lo hizo con obra que actualmente se expone en el Bronx Museum, en Nueva York; el Museo de Las Américas, en Washington; el Museo de Arte Moderno de San Diego, California; el Museo de Arte Moderno de Monterrey; o la Galería de Arte Nacional, en Caracas, Venezuela.

“Con dos lunas llenas al unísono en el cielo, crecerán más las mareas; el mar se hará gigantesco; los locos enloquecerán más sin que nada pueda detenerlos; las plantas germinarán y se pondrán enormes; y los hombres lobos se sentirán a sus anchas, con más energía y aullarán buscando una presa”, señaló el plástico que actualmente trabaja en arte no convencional como performance art, instalaciones, ensamblajes, body art, arte sonoro, entre otros.

El artista adelantó que, como ésta, otras exposiciones están listas para mostrarse pero se vieron retrasadas por la pandemia, entre ellas, una muestra de gran formato con cuadros de 3 y 4 metros, instalaciones, pinturas, esculturas y dibujos en el Museo de Oaxaca.

Además, otra exposición con 64 grandes trabajo sobre papel de 1 x 70 metros, que se va a mostrar en la Ciudad de México en la galería de la Bienal Internacional del Cartel; y una instalación en el Museo Ex Teresa de la Ciudad de México, entre otras propuestas en Tijuana, Guadalajara y Monterrey que están esperando a el semáforo epidemiológico permita reactivar la vida cultural del país.

“Historias de doble luna” de Carlos Zerpa, se inaugurará el sábado 8 de mayo a las 18:00 horas en la Galería Liliput, ubicada en Diagonal 18 sur número 4563, en la capital de Puebla. Para el exceso se exige el uso tapabocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia en todo momento.

LA CHARLA

¿Cómo nació historias de doble luna?

Tengo dos años viviendo en México, y cuando comenzó la locura de la pandemia estar metido en mi taller me llevó a desarrollar una cantidad de trabajo bastante grande sobre papel durante el claustro. Tenía muchas cosas por mostrar las cuales se quedaron congeladas por la pandemia, y ahora en la Galería Liliput escogimos 20 obras sobre papel y tres piezas de escultura y ensamblaje.

¿Cuál es la historia detrás del nombre de la exposición?

Viendo la luna llena una noche en Cholula, y la influencia de la luna en el planeta y los seres humanos, pensé que pasaría si de pronto hubieran dos lunas a la vez en el cielo, y exagerando claro está porque esto es imposible de que hubiera dos lunas rodeando el planeta, subirían las mareas, crecerían más grandes las plantas, la gente loca enloquecería más, y los hombres lobo en el planeta estarían felices aullando. De ahí surgió la idea para acompañarla como título a la exposición.

¿Tuvo inspiración para este proceso creativo de la serie?

No fue inspiración. No creo mucho en la inspiración, sencillamente creo en el trabajo y yo siempre estoy metido en mi taller trabajando y en mi espacio haciendo arte; si no tengo la dirección de que tengo que salir a la calle a socializar y me veo obligado a estar más metido en mi casa entonces tengo más tiempo para desarrollar mi trabajo. Sencillamente es la continuidad de lo que yo hago.

¿En qué sentido no cree en la inspiración?

No creo en inspiración porque es un poco más para el poeta, pero en el caso de los artistas plásticos yo creo más en el trabajo (…), porque un trabajo da pie a otro y a otro y a otro.

¿Hay algo nuevo que le llame la atención de la cultura mexicana para incorporarlo a sus próximas obras?

Vine por primera vez a México en 1981 y perdí la cuenta de cuántas veces he venido, no exagero si digo más de cien. Me enamoré de México y siempre venía a exponer, hacer performance o a dar clases y siempre estuve muy relacionado (…). Mi obra siempre ha estado muy marcada por México (porque) desde que era niño la cultura mexicana influenció mucho sobre la venezolana, los enmascarados están mucho en mi obra porque yo crecí viendo lucha libre mexicana, Memín Pinguín, la música que se escuchaba en la radio eran mexicana, el primer rocanrol que yo escuché fueron Los Teen Tops, de niño me sabía todas las canciones de Cri Cri. Yo me fasciné con México y su cultura, visité sus barrios y mercados y puedo decir, no por demagogia ni por hablar tonterías, que México es mi segunda patria.

¿Cómo vislumbra el futuro del arte y las exposiciones en un escenario post pandemia?

Para el arte en general va a seguir adelante los artistas van a seguir trabajando, la ventaja es que mucha gente que al final de cuentas no son artistas es que se acercaron al arte por cuestiones comerciales, pero los que son artistas de verdad van a seguir trabajando y de hecho siguen trabajando fuertemente. El problema está en cómo muestras tu trabajo en tiempos de pandemia, es muy extraño esto, nosotros vamos a inaugurar con mascarillas y gel y es muy extraño para mí pero es la realidad, es lo que te ofrece la vida y lo tienes que tomar. Yo quiero ser optimista y espero que esto de la pandemia se va a minimizar la cantidad de infectados y muertos y que vuelvan otra vez los espacios abiertos para exponer.

En su paso por Puebla, ¿qué le gustaría compartirle a quienes contempla en su obra?

Sencillamente los invito de todo corazón a que se acerquen, que vean lo que hace un venezolano que ama México, van a encontrar reflejada en mi obra muchas cosas mexicanas, van a sentirse identificados con muchas de las cosas que están allí. Van a sentir a Caracas y van a sentir a México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba