Fotografía: Especial

Violencia sin pies ni cabeza, motivo para escribir del ganador del Concurso Nacional “Amapola Fenochio”

En CAMALEONES/ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “La poesía y la literatura sirven para cambiar la realidad y para hacer visible una situación incómoda”, aseveró el joven escritor Jesús Jiménez, quien a sus 17 años construyó un poema que retrata la crudeza de la violencia y la inseguridad en el país, lo cual le valió para ganar el primer lugar en el V Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato “Amapola Fenochio”.

Anunciado este día por la Secretaría de Cultura de Puebla, el reconocimiento tomó por sorpresa a Juan Jesús Jiménez García, quien confesó no sentirse lo suficientemente preparado para haber obtenido la primera presea en esta competencia nacional de noveles plumas:

“Fue algo inesperado, pero me siento muy contento y espero que no sea el primero ni el más grande de los premios que reciba. El trabajo que me queda ahora es seguirme esforzando por aportar algo hacia el desarrollo de la literatura en México”.

La joven promesa de la poesía ganó con la obra “El medio día”, un poemario que en sus versos refleja una de las situaciones más apremiantes en la sociedad actual del país y que cada vez va en aumento: la violencia.

VIOLENCIA INAUDITA

Entrevistado por LEVIATÁN, el muchacho, quien cursa el quinto año de bachillerato en la Preparatoria “Emiliano Zapata” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reprobó los altos grados de violencia en el país, la cual es, dijo, “inaudita, sin pies ni cabeza”.

A la par de lamentar la situación que en días pasados vivió un alumno que formaba parte de la misma institución educativa, quien murió a manos del crimen que ronda en las calles de la ciudad, mencionó que las condiciones afectan no sólo a los jóvenes sino a la sociedad en general, pues “uno tiene miedo a salir a la calle y que lo asalten o que se suban a su camión de camino a la escuela o el trabajo”.

No obstante, consideró que de esta situación también son presas los maleantes, quienes cometen crímenes orillados por la necesidad: “Realmente es doloroso ver que las personas que te asaltan son personas como tú. No son monstruos, son personas que tienen necesidades y que recurren a la violencia y el crimen para satisfacerlas”.

Dijo que las letras, como lo anunció en “El medio día”, y otras formas de expresión desde el arte, tienen el poder de visibilizar y hablar con crudeza de esta “realidad horrible, de cómo matan gente y las personas solamente se quedan hablando de ello y no hace nada al respecto”.

Por lo anterior Jesús Jiménez, también columnista en la revista virtual Neotraba y colaborador en el podcast La Espiral, consideró que uno de los trabajos que tienen todos los literatos en el mundo es el de exponer situaciones desagradables para que sean visibles al público y entonces se puedan cambiar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba