Fotografía: Morras Cósmicas

“No alcanza el cempasúchil para guiarlas”, lema de la Caminata Luctuosa contra el feminicidio

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “No alcanza el cempasúchil para guiarlas” y “Somos el corazón de las que no laten”, fueron las frases que este fin de semana marcaron el recorrido de grupos feministas desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el Zócalo de la ciudad en protesta por las víctimas de feminicidio en la entidad.

La llamada “caminata luctuosa” inició con lectura de poesía  y la intervención de arte plástico representativos del feminicidio en las inmediaciones de la FGE, de donde el contingente de mujeres partió, sobre el Bulevar 5 de Mayo, en una caminata donde con flores y cantos conmemoraron a las mujeres víctimas de violencia machista.

Fotografía: Morras Cósmicas

El colectivo Morras Cósmicas, quien convocó a la marcha, exigió a las autoridades cumplir con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aprobada desde abril del año pasado, así como revisar las carpetas de investigación a los casos de mujeres asesinadas y que no han sido reconocidas por las autoridades como víctimas de feminicidio.

Durante el recorrido, los colectivos en pro de los derechos de las mujeres y familiares de víctimas de feminicidio reprobaron todo tipo de violencia y exigieron justicia y un freno a este tipo de crímenes, de los cuales contabilizan 75 mujeres asesinadas en lo que va del año en el estado.

A su llegada al Zócalo, miembros del Ayuntamiento permitieron el libre tránsito de los protestantes para que realizaran su manifestación a pesar de que a los alrededores de la Plaza de las Armas se colocó un cerco de seguridad para evitar la congregación de personas durante las celebraciones de Día de Muertos y reducir los contagios de covid-19.

En el sitio, colectivos feministas colocaron una ofrenda en memoria de las almas de las mujeres que ya no están, entonaron la Canción sin Miedo, hicieron lectura del pliego petitorio y además compartieron testimonios de familiares de víctimas de feminicidio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*