Fotografía: Especial

“Gente Colaborativa”, exhibición del nuevo Museo Urbano Interactivo de Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Conocer la experiencia colaborativa entre miembros de la comunidad, expertos en la práctica artística y científica para reflexionar la mancha que produjo la epidemia de Covid-19, son los ejes principales de Gente Colaborativa, la primera fase de exhibición del recién creado Museo Urbano Interactivo (MUI).

El MUI es la versión digital del Museo del Tec de Monterrey, que en Puebla tiene su sede en la calle 4 Norte número 5, en el Centro Histórico de la capital, mismo que comenzó a funcionar para dar continuidad a las actividades museísticas tras el cierre de los recintos culturales en el país por la contingencia sanitaria.

El director del Museo Urbano Interactivo (MUI), Victorino Morales, destacó que el 2020 representa un punto de inflexión y retos en materia de colaboración a nivel global dada la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid, misma que ha obligado a migrar la vida a interacciones virtuales.

Bajo este enfoque de nuevas prácticas sociales y culturales, el MUI trabajó en colaboración con propuestas de experimentación en el proyecto “Residencia Covid”. Este proyecto integró dinámicas virtuales, físicas e híbridas entre expertos en la práctica artística y científica; conformada por un artista residente y científicos del departamento de Bioingeniería y Ciencias de la región sur del Tecnológico de Monterrey.

“Durante cuatro meses de colaboración, el proyecto ha entretejido relaciones entre la comunidad docente, estudiantil y autores experimentados produciendo cruces de conocimiento entre las especialidades del grupo de trabajo, para generar nuevos entendimientos y divulgación de temas críticos relacionados a la pandemia”, señaló.

Entre los productos que se obtuvieron de esta experimentación artística-científica se encuentran una parte gráfica y una sonora, las cuales rescatan el cruce de la práctica del artista residente Luis Canseco y los científicos Miguel Ángel Ontiveros, Pabel Cervantes e Iván Martínez, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en la región sur.

El objetivo del proyecto fue hacer que el público explore y experimente la mancha y memoria que dejó la epidemia de Sars-Cov-2 en la sociedad a través de ejercicios colaborativos, diseñados bajos dos productos que generó la residencia: Memoria Sonora y Memoria Gráfica.

MEMORIA SONORA

Gracias a la participación de más de 100 ciudadanos, se diseñó a través de elementos de audio un proyecto que expresa el sentir social durante la pandemia.

Posterior a ello, alumnos de  Ingeniería en Producción Musical realizaron una curación sonora, donde se obtuvieron resultados relacionados con la frecuencia de la felicidad, paisajes sonoros que evocan tristeza entre otros elementos.

MEMORIA GRÁFICA

Memoria Gráfica Startek Kit consistió en construir otra pieza colaborativa que constituya la memoria del sentir de las personas durante la época de pandemia, pasando de hogar en hogar piezas de cerámica recubiertas con “material termo reactivo”.

Cien personas intervendrán en las piezas con la idea de plasmar en ellas diferentes aspectos que marcaron su vida durante este periodo.

Los resultados del proceso de experimentación del ex Museo Tec, Museo Urbano Interactivo, se pueden conocer visitando su página oficial https://elmui.online/ y sus redes sociales Facebook/ MUI.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba