Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Puebla inicia quincena de junio en “alerta máxima” para aplanar curva de Covid-19

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Del primero al 14 de junio Puebla entrará en un periodo de alerta máxima, a fin de aplanar la curva de contagios que por su alza exponencial durante las últimas 72 horas pintó al estado en rojo, de acuerdo con el semáforo de la federación.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó en rueda de prensa que durante este periodo permanecerán suspendidas las actividades no esenciales, las del sector automotriz y la construcción, además se mantendrán todas las medidas sanitarias en mercados, centrales de abasto, y continuarán los programas Hoy No Circula, uso obligatorio de cubrebocas, así como las medidas sanitarias.

Señaló que si después de este periodo continúa el estado en color rojo en el semáforo, solamente podrán reanudar actividades en forma gradual la industria automotriz y de la construcción; es decir, con un 30 por ciento de inicio.

También  podrán abrir algunas actividades sociales como el culto religioso en un 30 por ciento; cocinas económicas, loncherías, taquerías, torterías y los restaurantes en sus terrazas también en un 30 por ciento.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

La funcionaria enfatizó que es responsabilidad de los ciudadanos el hacer que los niveles de contagio bajen y poder llegar al color naranja en el semáforo, que es donde se permite el mayor número de actividades económicas, y reanudarían actividades otras industrias,  tiendas y pequeños comercios.

“Si no hay un comportamiento social adecuado no vamos a poder abrir en naranja, depende de cada uno de los ciudadanos el que muevan el semáforo, la sociedad es quién va mover el semáforo, no el gobierno. El gobierno sólo pone los lineamientos”.

Explicó que cuando se llegue al color amarillo crecerá el aforo de las actividades que ya retomadas en un 60 por ciento, además de que se permitirá la reapertura de espacios recreativos como gimnasios, villares y boliches.

Mientras tanto, cuando el estado entre al color verde, ya podrán reactivar lugares como balnearios, baños públicos, eventos deportivos, y conciertos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba