Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Puebla pasa del “ya merito” al “viene lo peor, no hay condiciones para nueva normalidad

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque en anteriores ocasiones tanto autoridades del área de Salud como del gobierno han señalado que el movimiento de la pandemia en Puebla no se puede predecir del todo, las estimaciones del gobernador Miguel Barbosa son muy variables de un día para otro.

Cuando apenas ayer Barbosa Huerta estimó que podría ser después de esta semana cuando comenzara a descender la transmisión de Covid-19 entre los poblanos, tras los 381 nuevos enfermos que se reportaron hoy sostuvo que con la reanudación de la industria y el sector comercial, la cifra podría subir hasta 500 contagios diarios que llevarían al colapso el sistema de Salud.

Durante su rueda de prensa del jueves, dijo que esperarían que después de esta semana la media de contagios bajara y “empiecen a crearse nuevas condiciones, que baje por lo menos a 200 diarios, 180 diarios”.

Sin embargo, el reporte de la Secretaría de Salud dictó que fueron casi 400 los nuevos enfermos.

“Si es a finales de este mes cuando todo se va mover ya sin límites y si ya llegamos a un pico ayer de 381 contagiados, no nos sorprendamos que podamos llegar a 500 diarios y entonces sí el colapso de todo sistema de salud estará presente”.

Barbosa Huerta sostuvo que en Puebla todavía no existen las condiciones para que regresen a su funcionamiento las industrias automotriz, de la construcción y el comercio ya que representa un riesgo máximo no sólo para los trabajadores sino para toda la población.

Si bien el gobernador no especificó si habría sanciones para las dos grande industrias automotrices que regresarán a laborar la próxima semana a pesar de los decretos que alertan el riesgo, dijo que luego de que ello ocurra se medirá la curva de contagios “y entonces advertiremos cosas”.

El sector Salud previó que ya con la movilidad elevada que se presentaría a partir del primero de junio, fecha en que culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se dispararía la transmisión de Sars-Cov-2, por lo que el mandatario llamó a la sociedad a mantener un comportamiento responsable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba