Fotografía: Especial

Alumnos rurales preocupados hacia el fin de ciclo escolar; denuncian fallas en sistema educativo

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El ciclo escolar está por llegar a su fin según las nuevas disposiciones del gobierno del estado, mientras que alumnos rurales de Puebla se preocupan por no haber alcanzado los conocimientos requeridos debido al de por sí carente sistema de educación que acrecentó sus fallas durante la campaña “Aprende en Casa”,  emergente por la cuarentena de Covid-19.

En una denuncia hecha a LEVIATÁN, alumnos de nivel básico de la comunidad de Mazateopan, perteneciente al municipio de San Sebastián Tlacotepec, se recrimó que dicha campaña haya sido aplicada en todo el territorio poblano sin tomar en cuenta las condiciones particulares de cada población.

Lo anterior pues en este lugar rural ubicado hacia el sureste del estado la mayoría de la población carece de internet, no saben utilizar este sistema e incluso algunos más carecen de servicio telefónico.

Los jóvenes estudiantes reportaron que los planes de estudio que son enviados en formato impreso a los alumnos con la finalidad de que de manera autodicata realicen los trabajos, están borrosos sin que logren apreciarse las indicaciones, lo cual se constata en fotografías enviadas a esta reportera.

“Les imprimen las tareas pero no se ven bien. Una no todos tienen internet, otra no saben cómo mandar la tarea, incluso no tienen teléfono y los alumnos se preocupan, más los padres de familia”, señaló un representante de los afectados.

Tanto alumnos como padres de familia se dijeron preocupados por la situación ya que no pueden cumplir con los ejercicios y trabajos solicitados por los profesores.

Aunque el secretario de Educación aseguró que ningún alumno reprobará hacia el fin de este ciclo escolar que de forma extraordinaria terminará el próximo 30 de junio, es incierto que los aprendizajes esperados se hayan concretado.

Así también en días pasados dijo que cuando se interrumpió la normalidad del ciclo escolar los programas de estudio estaban avanzados en un 75 por ciento, por lo que los días que ya no se trabajen de manera presencial ni en la modalidad a distancia, no repesentan un pérdida seria.

Cabe recordar que fue el pasado 15 de mayo cuando el gobernador Miguel Barbosa anunció que debido al alarmante aumento de contagios de Covid-19, los alumnos no regresarían a las aulas para culminar el ciclo escolar 2019-2020, y que sería hasta el próximo 7 de septiembre que se inicie el próximo ciclo, con un periodo previo de regularización.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba