Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Nivel básico regresaría a clases presenciales en agosto

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El regreso a clases presenciales para el nivel básico en Puebla, desde pre escolar hasta preparatoria, podría ser en agosto próximo, aunque aún se hacen análisis para determinar el mejor escenario, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Y es que otro año escolar no presencial, dijo, afectaría al sistema educativo mexicano, pero un regreso apresurado, donde no estén vacunados todos los maestros y alumnos y no estén preparadas las instalaciones, “podría provocar reacción”.

“Hemos estado haciendo análisis estudios cálculos sobre esto que tiene que ocurrir”, señaló el mandatario estatal durante su habitual conferencia de prensa virtual.

El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, mencionó que existen retos educativos imprescindibles de atender en cuanto a “necesidades del aprendizaje y necesidades socioemocionales que requieren presencialidad”, por lo que se trabaja en la elaboración de protocolos para ello.

“Consideramos, y de la mano con la federación, que es importante que la sociedad comprenda que las clases en educación básica –y cuando digo educación básica es desde educación preescolar hasta educación la superior, es decir bachillerato–, es posible regresar hasta agosto, mientras se requiere toda una fase de preparación de aquí a agosto para que no regresemos de forma improvisada”.

El titular de la SEP en Puebla mencionó que el regreso sería escalonado y en fases a desarrollar hasta el próximo mes de agosto:

  1. Prever el cierre del ciclo escolar actual
  2. Seguimiento de las acciones solidarias bajo el esquema “nadie afuera, nadie atrás”.
  3. Formación para atender la diversidad (evaluaciones diagnósticas sobre las condiciones de cada alumno/escuela).
  4. Fase compensatoria de los aprendizajes
  5. Acondicionamiento de las instituciones (creación de comités participativos de salud e higiene).

En cuanto al nivel superior, dijo que únicamente retomarán actividades académicas presenciales aquellas “prácticas que por su naturaleza no pueden aplazarse porque contribuyen en el desarrollo social y desempeño profesional de los estudiantes.

Esto es, estudiantes que su titulación depende de realizar prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento y que no puede aplazarse, y estudiantes que son de semestres terminales y las prácticas son prioritarios porque consolidan su desempeño profesional y no pueden postergarse.

La reanudación de actividades académicas se realizará en las siguientes etapas:

  1. Solicitud por parte de las instituciones de educación superior.
  2. Conformación de documentación requerida para hacer evidente que cumplen con todas las regulaciones, y
  3. Implementación de prácticas y monitoreo permanente.

Esto responde a la sema semaforizacion que marcan autoridades sanitarias federal y estatal:

  • Rojo: todas las actividades continuarán realizando en modalidad a distancia.
  • Naranja: se abrirán laboratorios de la salud atendiendo los protocolos sanitarios.
  • Amarillo: se abrirá los laboratorios de las diversas licenciaturas que por su naturaleza requieren de realización de prácticas, talleres.
  • Verde: se iniciarán las clases presenciales atendiendo los protocolos y de manera gradual, la mitad de los alumnos los lunes y martes, la otra mitad los miércoles y jueves, y los viernes aquellos con mayores necesidades de aprendizaje.

“Quiero precisar que para educación básica es indispensable que todos los maestros, maestras y personal administrativo y de intendencia en las instituciones estén vacunados, pero en educación superior (…) estamos proponiendo (porque) no es un regreso masivo de las instituciones de educación superior, sino sólo de ciertas actividades académicas prácticas”.

Melitón Lozano señaló que la SEP elaboró dos documentos para conocer los lineamientos de regreso a clases, los cuales estarán disponibles para su consulta en la página web: “Lineamientos para el regreso escolar seguro en educación obligatoria” para el nivel básico, y “Reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior”, para los niveles de educación superior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba