Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Puebla, sin sanciones por no usar cubreboca

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El gobierno del estado está facultado para imponer multas, arrestos o sanciones por no portar el cubrebocas como parte del desacato a un decreto de autoridad; sin embargo, estas medidas no serán tomadas en Puebla y se está apostando más por la disciplina social.

Así lo aseguró el gobernador Miguel Barbosa tras que en el estado de Nuevo León se decretó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos durante la pandemia por coronavirus, imponiendo sanciones económicas, de trabajo comunitario e incluso cárcel a quien no lo respete.

“Aquí se puede llevar a una persona que no use cubrebocas, se puede llevar a un juez calificador, porque la persona no cumple un decreto de autoridad (…), puede imponer sanciones, multa de arresto por horas, puede imponer sanciones”.

Sin embargo, aclaró que en Puebla las sanciones no son aplicadas y más bien se espera “a que voluntariamente adquiramos un compromiso por la disciplina social, por el pacto comunitario, a que estemos metiendo a la cárcel a mujeres y hombres por no usar el cubrebocas”.

En cuanto a las medidas que se tomaron en el estado de Nuevo León, consideró que forman parte de una “estrategia de comunicación política” que exalta la parte de las sanciones en un decreto que también está establecido en Puebla.

SIN CLASES PRESENCIALES

En otro tema, ratificó que actualmente no existen las condiciones para volver a las clases presenciales, aunque tampoco aseguró que el presente ciclo escolar fuera a culminar de forma virtual, como se mantiene desde el ciclo pasado.

Señaló que el retorno a las aulas dependería de dos condiciones: tanto de la evolución del esquema del Plan Nacional de Vacunación y la disciplina social.

“Son dos cosas: la disciplina social y la vacunación, si ambas funcionan correctamente podemos pensar en evaluar y definir cosas totalmente distintas a las que hoy están vigentes”, comentó el gobernador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba