Imagen: Especial

Apuestan por cultura vs crisis en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “La cultura siempre nos ha salvado y esta no será la excepción”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, pues aunque la situación actual en el mundo es compleja por presencia del coronavirus COVID-19, ello no ha sido impedimento para continuar disfrutando y conociendo de la diversidad cultural.

Como cada 21 de mayo desde el 2002, hoy se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el cual se busca proteger, respetar, promover y generar la sana coexistencia de las culturas, a través de sus artes, modos de vida, valores, tradiciones y creencias.

La fecha  proclamada por la Organización de las Naciones Unidas se considera fundamental porque la expresiones culturales son esencial para los humanos.

Las condiciones de celebración para este año serán extraordinarias debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, pues las sociedades buscan adaptarse al panorama de la contingencia por medio de diversas iniciativas para difundir, aprender y apreciar el patrimonio cultural, a través del uso Internet y las herramientas digitales.

Al respecto, Alejandra Frausto recordó que la cultura en México se mantiene activa gracias al programa “Contigo en la Distancia, el cual “es un espacio para creadores y público en general; invita a descubrir nuestra diversidad cultural y participar sin tener que salir de casa”.

El portal (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) para difundir y disfrutar del patrimonio cultural mexicano durante Jornada Nacional de Sana Distancia, alberga literatura, música, historia, cine, espacios arquitectónicos, presentaciones artísticas en vivo, conferencias, talleres y otros recursos para niñas, niños, jóvenes y adultos tanto en español como en lenguas indígenas.

Estas plataformas virtuales han permitido acceder a espacios que están a kilómetros de distancia para conocer su historia, al igual que su riqueza cultural y artística, y además de ser una alternativa de entretenimiento cultural, es un generador de nuevos recursos de creación artística, de un intercambio de ideas y materiales, concibiendo el dialogo entre artistas y la población que se resguarda en casa.

Con ello se busca promover el papel de la cultura como una herramienta para generar desarrollo e inclusión social, además de fomentar respeto a la diversidad cultural y a la no discriminación, y de ofrecer oportunidades económicas a la comunidad de creadores en múltiples áreas.

EL APUNTE

El próximo 27 de mayo se llevará a cabo el tercer festivales de música “Contigo en la Distancia”, donde participarán agrupaciones como Sangre Maíz, Los de Abajo, BNDRA y los músicos Zara Monrroy,  Iraida Noriega; la soprano Regina Orozco; y el compositor mexicano Eblen Macari.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba