PUEBLA, PUE.- Sentir colores, probar palabras o mirar sonidos es lo que llevó a Erick Mayenberg a explorar Re Mayor No Es Azul, una exposición donde la relación entre la imagen y el sonido es concepto fundamental; ésta será inaugurada con una charla a cargo del artista y la curadora este sábado a las 12:00 horas en el Museo Amparo.
Producto de un trabajo inter y multidisciplinario del artista mexicano Erick Meyenberg, nace la exposición Re Mayor no Es Azul, la cual está compuesta por 12 obras y proyectos del artista que abarcan más de 15 años de producción, entre ellos instalaciones, fotografías, esculturas, videos y dibujos que se crean a partir de paletas cromáticas.
En rueda prensa, el artista detalló que junto a Gabriela Rangel, la curadora, hicieron una revisión de sus procesos artísticos desde el 2004 hasta la fecha, aunque también muestra obra reciente.
Re Mayor no Es Azul refiere a una constante en el trabajo del artista que tiene que ver con la relación de la imagen y el sonido; en el de la exposición, a una nota musical se le atribuye una condición cromática.
Éste fue retomado de una frase del neurólogo británico Oliver Sacks, quien habla en torno a la sinestesia, el cual es un proceso de percepción en el que los datos sensoriales de algún sentido despiertan a otro sentido, como probar una palabra o sentir un olor o un sabor.
La misma característica multidisciplinar de Mayenberg hace que el proceso creativo para empezar sus proyectos sea a través de una primera intuición con algún fenómeno social o histórico, ya sea una imagen o un sonido que le hacen despertar, como él mismo dijo, la “intuición visceral”.
Desde imágenes, sonidos, historia, literatura, naturaleza, hasta preocupaciones sociopolíticas se mezclan en el trabajo creativo de Erick, es así que esta obra establece tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y lo social.
La exposición se desarrolla en cuatro espacios del museo. En la Galería 1 se presenta una introducción del proceso de investigación del artista, que van desde datos y estética hasta la combinación de metodologías de las ciencias sociales y naturales mezcladas con el dibujo el collage el video o el sonido.
El miembro del Sistema Nacional de creadores ha colaborado en diversidad de exposiciones individuales y colectivas internacionales; además obtuvo la mención honorífica del premio centenario en Zona Marco.
En el vestíbulo del museo se presenta la obra “Incluso si es otoño”, una instalación realizada a partir de un trabajo que hizo junto al diseñador de paisajes y jardinero Chis Shea en el jardín Haudenschild, en San Diego, California, el cual gira en torno a la fragilidad y la fortaleza de lo vivo el miedo y el asombro.
En las otras salas se exhibe “The wheel bears no resemblance to a leg”, la cual es una selección de obra perteneciente a la colección del museo Amparo; además de “E estudió taxonómico comparativo entre las castas de la Nueva España y las de México contemporáneo”, qué hace un análisis de la situación racial y jerarquizante que se da durante la colonia en México.
La obra multidisciplinar de Erick Meyenberg estará en exhibición del 18 de enero al 18 de mayo de este año en el vestíbulo así como en las Galerías 1, 2 y 3 del museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur número 708 del Centro Histórico de Puebla.