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Fotografía: Magdiel Olano

Así se vivió la #Bolardomanía en una Puebla que busca visibilizar al peatón

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICIO.- La #Bolardomanía tomó las calles de Puebla este fin de semana, donde  activistas recorrieron diversos puntos de la ciudad haciendo intervenciones artísticas en los guardapeatones para visibilizar la importancia de su instalación, así como de reconocer que el primer cuadro de la ciudad es zona 30.

Fue durante la mañana del domingo que en varias intersecciones del centro miembros de distintos colectivos mediante pancartas, decoración de bolardos, pintas con gises y lecturas en voz alta denunciaron la necesidad de mantener una estrategia funcional de movilidad en la ciudad.

Lizeth Mejorada, consejera de Movilidad y directiva de Puebla Vigila, cuestionó el actuar de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla al señalar que si bien es necesaria una estrategia en este ámbito no se ha llevado a cabo de manera adecuada al no cumplir con las normas técnicas, por lo que no son funcionales.

Aun así mencionó que la estrategia de la colocación de los bolardos es mejorable pero para ello que los regidores etiqueten mayor presupuesto que el etiquetado en 2019.

Por su parte, Lidia Denny Gamboa, miembro de la Red Transporte Digno Puebla., señaló que la instalación de bolardos, macetones, entre otras estructuras a largo de las calles y en las intersecciones son indispensables para salvar vidas.

Indicó que el objetivo es reducir las colisiones, el número de personas lastimadas y evitar los accidentes que dejan muertes de peatones. Su funcionalidad, dijo, no solamente es para salvaguardar la integridad de los peatones y ciclistas, sino también para obligar a los automóviles a reducir las velocidades en el Centro Histórico, la cual que es zona 30.

Asimismo, enfatizó que actividades como la #Bolardomanía son parte de una educación activa en la que debieran estar involucrados tanto peatones como conductores:

“Este tipo de infraestructura sirve justamente para educar a la gente haciéndole ver que esta es zona 30 y (…) es un tipo de educación para los conductores en la medida en que hace ver justamente que es una zona peatonal y solamente reduciendo la velocidad es que vamos a aprender a comportarnos adecuadamente en la ciudad”.

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