PUEBLA, MÉXICO.- La restauración y entrega de mil 28 inmuebles históricos, 629 en labores de atención, 683 cuya restauración está en proceso de estudios e intervención, así como con la obtención del recurso necesario para intervenir los inmuebles restantes, fueron los avances que logró el INAH en este 2019 tras los daños que sufrieron por los sismos del 19S de 2017 que azotaron al país.
A lo largo del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo un gran campo de acción en cuanto a la conservación y restauración del patrimonio cultural, ello a través de la atención de especialistas de áreas del instituto como las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), las que aportaron a los trabajos de restauración para resarcir los daños.
De acuerdo con un boletín informativo emitido por el instituto a nivel nacional, a dos años de las afectaciones, la recuperación del patrimonio cultural contó con la restauración y entrega de mil 28 inmuebles históricos, así como con la obtención del recurso necesario para intervenir los inmuebles restantes.
A ellos se suman 629 inmuebles actualmente se encuentran en labores de atención y 683 están en proceso de elaboración de estudios y proyectos de intervención por pertenecer a los casos de mayor complejidad técnica y a los daños catalogados como ‘severos’.
El instituto también señaló que como parte de la tarea de restauración del patrimonio edificado dañado por los sismos, se realizaron coloquios internacionales con la participación de especialistas de España, Italia, Hungría, Estados Unidos, Francia y otras naciones, quienes se sumaron con recursos para la ejecución de los proyectos de atención así como con aporte de conocimientos técnicos.
HERENCIA HISTÓRICA
La vinculación de los pobladores de Izúcar de Matamoros con el proceso de restauración de la figura de Santiago Apóstol que fue devastada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue uno de los logros que tuvo el INAH a fin de dar a conocer la importancia de su herencia histórica.
El INAH dio a conocer que como parte de un programa nacional, se logró la vinculación de la comunidad con la herencia histórica que fue vulnerada por los movimientos telúricos. De ellos, destaca el caso de los habitantes de Izúcar de Matamoros, en Puebla, quienes visitaron las instalaciones de la Conservación del Patrimonio Cultural para ser testigos del proceso de restauración de la imagen de Santiago Apóstol, sobre la cual cayó la cúpula del templo y afectó notoriamente.
Una de las mayores afectaciones que se tuvieron en la parroquia de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros fue la monumental escultura policromada del Apóstol Santiago y su caballo, de alrededor de 3 metros de altura, la que quedó sepultada entre los restos de la cúpula del templo que se desplomó y de la cual sólo se pudieron rescatar algunos fragmentos.
Fue durante los trabajos de rescate de las piezas que la Coordinadora Nacional de Conservación del INAH determinó que se recuperó entre un 55 y un 60 por ciento de la figura de Santiago Apóstol, sin embargo fue mucho menos material el que se logró recuperar de la figura del caballo.
La pieza fue elaborada entre el siglo XVII y XVIII con pasta de caña y maderas ligeras y es una pieza importante para la comunidad ya que era cargada en procesión por las calles del pueblo fiestas patronales, tanto así que cuando la pieza fue trasladada a la Ciudad de México para su restauración por especialistas del instituto, los feligreses la escoltaron entre mariachis y aplausos.