Foto: Magdiel Olano

Jornada “Fandangos por la lectura”, la lectura como regenerador del tejido social

En CAMALEONES/PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Durante el programa Fandangos por la Lectura que se realizó este martes en la ciudad de Puebla, organizado por la presidencia de la República, la tarde de este martes se llevó a cabo en el Centro Integral de Prevención y Participación en Bosques de San Sebastián, donde la esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, Elena Poniatowska, entre otros personajes de la cultura como Fritz Glockner y Julio Glockner Rossainz, así como la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, se reunieron para hacer una lectura conjunta en voz alta.

En una fugaz intervención, Beatriz Gutiérrez Müller, presidente del Consejo de la Memoria Histórica y Cultural de México, enfatizó que se puede valorar  al libro como objeto, pero más allá de ello lo más importante es que los libros se lean:

“Lean en su propia casa, llévelo en la bolsa, deséenlo, recójanlo como si fuera algo preciado, un gran tesoro. Pero lo más importante es que lo lean. Podrán llenarles las bibliotecas de libros, los encargados de imprimirlos, los encargados de comprarlos, pero tenemos que hacer que ustedes se los lleven para leer. No más discursos, vamos a leer”.

Por su parte, la alcaldesa  Claudia Rivera Vivanco hizo un recuento de los proyectos de fomento a la lectura que ha llevado a cabo la administración a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, como las cuatro ferias del libro que hubo en zonas vulnerables de la ciudad o la activación de la sala de lectura en Puente de Bubas.

Además, recordó que para el próximo año arrancará el primer Parque Biblioteca bajo el nombre del  diplomático Gilberto Bosques Saldívar, ello a fin de reapropiarse  del espacio público.

“Las personas tienen el derecho al disfrute de los bienes culturales y de la creación artística para generar identidad y construir ciudadanía. La lectura nos permite reconstruir el tejido social y empoderar a las personas (…). En su novela Los recuerdos del porvenir, Elena Garro nos hace más humanos y nos hacen mejores personas nos permiten reconocer que estamos aquí y vamos a tener mejores condiciones”.

En su turno al micrófono, el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, reconoció a Puebla como el escenario idóneo para hacer este fandango por la lectura ya que la ciudad tiene un gran patrimonio bibliotecario.

Dijo que  el evento se realiza con el fin de construir una estructura institucional, social e individual con la cual se ponga en valor el tema de la lectura y su importancia:

“Para que permanezca (la lectura) en la vida diaria de los poblanos y de todos los mexicanos, (para que sea) una sociedad lectora se requieren este tipo de acciones que fomenten encuentros esperados e inesperados para llegar a espacio de participación como el que hoy nos alberga, a las escuelas y los parques, a los muros, al transporte público, a los medios masivos de comunicación y el internet.”

Adelantó que para el próximo año se tienen contemplados tres proyectos para poner en marcha: un festival multidisciplinario referente al tema, donde en se tendrá la lectura como acción cotidiana que enriquece la inteligencia; un programa de fomento a la lectura donde habrá “borrón y cuenta nueva” y se dará información desde “cero”, informado a la comunidad desde dónde están las Biblioteca y cómo funcionan; y un Centro de la Cultura Escrita con actividades como conferencias, jornadas de lectura, cursos y talleres.

#LeerEstáDeModa | Fandango por la lectura desde Puebla, Puebla.

#LeerEstáDeModa | Fandango por la lectura desde Puebla, Puebla.

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Tuesday, December 10, 2019