PUEBLA, MÉXICO.- Aunque la campaña electoral en el estado lleva a penas unos días, algunas de las candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron haber sido víctimas de amenazas y robos.
Este fue el caso de Guadalupe Pérez Pasos, candidata del tricolor a la diputación local del distrito 9, quien denunció que ha recibido llamadas intimidatorias para que decline de su postulación.
“Estamos recibiendo llamadas telefónicas ofensivas, de que si no nos bajamos de la contienda vamos a sufrir las consecuencias por parte del gobierno del estado”, detalló la candidata.
Este no es el único tipo de amenazas que ha recibido, ya que señaló que desde el período de la intercampaña, cuando comenzó recorridos en algunas de las juntas auxiliares que conforman el distrito, como Romero Vargas o San Jerónimo Caleras, era seguida por las patrullas de las juntas auxiliares.
“Todos los días, cuando trabajamos con la gente, nos están siguiendo, porque es la instrucción de los presidentes de cada una de las juntas auxiliares el que no nos puedan dejar trabajar a nosotras como mujeres, ya ni siquiera como candidatas, como mujeres que podamos desenvolvernos en un trabajo”, denunció la priista.
Por esta razón destacó la importancia de que “haya mano dura” y que se tipifiquen este tipo de conductas que se pueden encuadrar bajo la figura de la violencia política de género.
VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD
Estos no son los únicos hechos en los que se han visto involucradas las candidatas, ya que también han sufrido los embates del crimen común.
Claudia Hernández Medina, candidata del distrito local 17, comentó que el 29 de abril, como parte de las actividades de arranque de campaña realizó un recorrido por la junta auxiliar San Baltazar Campeche, y que al término de éste encontraron el carro de una de sus colaboradoras “vandalizado”, con cristales rotos y el tablero destruido (https://www.facebook.com/
“Estuve llamando al 911, pero pasó más de un minuto y nadie respondió”, lamentó la exdirigente priista.
Este tipo de hechos no sólo se presentan en la ciudad de Puebla, ya que en San Andrés Cholula se han dado escenarios similares, como describió la candidata a la alcaldía de dicho municipio por la coalición Juntos Haremos Historia, Karina Pérez Popoca.
La militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) narró que el 1 de mayo tuvo una reunión con vecinos en una colonia del municipio, y que al término de ésta se dieron cuenta que habían robado las llantas de dos coches de miembros de su equipo de trabajo.
Otra candidata que ha sufrido vandalismo es Karina Romero Alcalá, quien representa al PRI en el distrito 12 federal, pues días después del arranque de la campaña local encontró que habían sido borradas bardas suyas.
“Siempre nos hemos mostrado respetuosos de las campañas de todos los partidos y sus candidatos, pido lo mismo para nuestra actividad proselitista. Por favor no hacer guerra sucia borrando nuestras bardas, le pido a la autoridad electoral que garantice equidad en la contienda”, publicó en su cuenta de Twitter el 1 de mayo al compartir una fotografía de una barda con publicidad suya en la que se sobrepuso el nombre del partido Compromiso por Puebla (https://twitter.com/karina_
Al respecto, Romero Alcalá comentó en entrevista que ya se emprendió una auditoría para verificar si este es un caso único o si han sido borradas más bardas, y ya que se cuente con el reporte final se decidirá el siguiente paso a tomar.