Fotografía: Especial

Declinaciones de candidatos cuestan 5.7 mdp

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Durante el actual proceso electoral al menos nueve candidatos que iniciaron campañas por un determinado partido político declinaron a favor del proyecto político de alguno de sus contrincantes, destacando que la mayoría de los casos corresponden a aspirantes a legisladores federales y locales.

Sin embargo, previo a sus renuncias estos candidatos ya habían gastado cinco millones 719 mil 749 pesos en conjunto para su promoción personal, dinero que salió principalmente de las prerrogativas públicas que reciben los partidos políticos.

El caso más reciente es el de Juan Carlos Natale López, quien durante el debate del pasado jueves dio a conocer su renuncia a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado para apoyar a Nancy de la Sierra Áramburo y Alejandro Armenta Mier, de la alianza Juntos Haremos Historia.

Ademas, tan sólo en la última semana dos candidatos a presidencias municipales decidieron retirarse de la contienda: Ernestina García Chávez de Nueva Alianza optó por sumarse a Eduardo Rivera Pérez en la competencia por la alcaldía de Puebla, mientras que en San Andrés Cholula Raymundo Cuautli Martínez, quien iba postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), declinó a favor del candidato de Acción Nacional, Edmundo Tlatehui Percino.

El resto de las declinaciones corresponden a candidatos a diputaciones locales y federales, así como el caso de la renuncia de Alejandro Romero Carreto, abanderado de Nueva Alinza al gobierno del estado, quien a finales de mayo abandonó la contienda, tras lo cual él y el partido se sumaron a Martha Erika Alonso Hidalgo y la alianza Por Puebla al Frente.

SIN NOTICIAS EN EL IEE

Las autoridades electorales dieron a conocer que hasta el pasado viernes no se tenía notificación formal de las nuevas declinaciones. Por un lado, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), comentó que hasta el viernes la candidata de Nueva Alianza, Ernestina García Chávez, no había informado su renuncia para favorecer a Eduardo Rivera Pérez, esto a pesar de que el sábado se venció el plazo para que los partidos hicieran cambios en sus candidaturas.

Lo anterior implicaría no sólo que García Chávez sí aparecerá en las boletas que se entregarán a los ciudadanos el próximo 1 de julio, sino que los votos que reciba quedarían nulos, pues en la ley no se establece la posibilidad de que se transfieran los votos de un candidato a otro.

En cambio, en el caso de Natale López, su renuncia tampoco ha sido notificada formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), pero aunque no participe los votos que reciba se mantendrán a favor del PVEM, ya que hay que recordar que las candidaturas al Senado son en formulas de dos, y su compañera Geraldine González Cervantes sigue en la carrera, comentó el presidente de la junta local Marcos Rodríguez del Castillo.

Tanto Rodríguez del Castillo como Herrera Serrallonga afirmaron que a pesar de las renuncias de los candidatos federales y locales, éstos están sujetos a rendir cuentas ante el INE sobre los gastos ejercidos durante la campaña electoral, los cuales salieron de las prerrogativas que se les dan a los partidos políticos.

Sin embargo, no están obligados a regresar el dinero gastado o están sujetos a sanciones, pues esto no está incluido en las leyes electorales o en los reglamentos de fiscalización.

Herrera Serrallonga recordó que los recursos que ejercen los candidatos salen de las prerrogativas que las autoridades les dan a los partidos, por lo que aunque los abanderados abandonen la contienda los institutos políticos tienen que rendir cuentas de cada peso que se gasten.

Por ejemplo, Natale López tendrá que rendir cuentas de los cuatro millones 80 mil pesos que gastó desde que inició la campaña electoral federal, pues aunque presentó dos informes de fiscalización ante el INE tendrá que explicar el dinero gastado en los últimos días de su participación política.

ENSEÑAN EL COBRE: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, reprochó las renuncias de los candidatos en el transcurso de la contienda electoral, pues dijo que “están enseñando el cobre”.

Aseguró que estas decisiones responden a los intereses personales de cada candidato, dejando de lado el interés de los ciudadanos.

El empresario incluso dijo que a pesar de sus declinaciones los candidatos deberán rendir cuentas a las autoridades electorales, pues hay reglas claras de fiscalización, y que incluso los propios participantes en la campaña han dicho que esta es la que mayor vigilancia ha tenido en cuanto al manejo de los recursos, por lo que estos personajes deberán sujetarse a lo que marca la ley.

En cambio, añadió, llamó a los ciudadanos a que analicen las propuestas de los que siguen en la contienda “quitándoles el logo de partidos o coaliciones” para identificar a quienes tienen las ideas más compatibles con los ideales personales.

DECLINACIONES Y COSTOS

Juan Carlos Natale López, candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado, por Nancy de la Sierra Áramburo de Juntos Haremos Historia.

Gasto: Cuatro millones 80 mil 165 pesos.

Ernestina García Chávez, candidata de Nueva Alianza a la presidencia de Puebla, por Eduardo Rivera Pérez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Gasto: 81 mil 984 pesos

Raymundo Cuautli Martínez, candidato del PRD a la alcaldía de San Andrés Cholula, por Edmundo Tlatehui Percino del PAN.

Gasto: 88 mil 861 pesos

Aldo Fabián Navarrete Areizaga, candidato de Nueva Alianza en el distrito federal 9, por Jorge Aguilar Chedraui de la alianza Por México al Frente.

Gasto: 137 mil 864 pesos

Alejandro Romero Carreto, candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado. Renunció a la candidatura y fue dos semanas después que se sumó a Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente.

Gasto: Un millón 267 mil 131 pesos

Alicia Salazar Sánchez, candidata a diputada local por el distrito 22 del Partido Verde Ecologista de México, por Gerardo Islas Maldonado de la alianza Por Puebla al Frente.

Gasto: Nueve mil 222 pesos

Juan Carlos Arellano Castillo, candidato de PSI a presidente municipal de Zacatlán, por Raúl de la Llanta Mier candidato de Por Puebla al Frente.

Gasto: 27 mil 85 pesos

Alfredo Castañeda Guadiana, candidato suplente de Nueva Alianza por la diputación local del distrito 19, por Mariela Solís Rondero de Por Puebla al Frente.

Gasto: No reporta

Ana Luz Carrera Ramos, candidata de Nueva Alianza en el distrito local 25, por Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México.

Gasto: 27 mil 437 pesos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba