Fotografía: EsImagen

¿Quién es el candidato independiente favorito en Puebla?

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De los 47 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con es el que ha tenido el mayor respaldo de parte de los poblanos pues encabeza la recolección de firmas de apoyo ciudadano en la entidad.

Sin embargo, el número alcanzado por el aspirante es mínimo, pues si bien cada candidato requiere al menos 43 mil 549 firmas por estado, el periodista ha logrado juntar tres mil 375 en las últimas semanas, lo cual representa el 7.75 por ciento de la meta.

Esto se desprende del reporte de apoyo ciudadano publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde además se refleja que el apoyo de los habitantes de Puebla a favor de los independientes es escasa.

De acuerdo con el documento oficial, desde que se abrió el proceso para la recolección de firmas a mediados de octubre pasado, solamente 13 mil 123 poblanos han dado su firma a alguno de los aspirantes independientes, lo cual ni siquiera alcanzaría para que un solo candidato cumpla la meta establecida.

LOS QUE LE SIGUEN

Después de Ferriz de Con, es el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, el que ha logrado el mayor apoyo entre los poblanos, pues tres mil 14 ciudadanos ya le dieron su firma para que logre registrarse para la contienda presidencial.

En tercer lugar se encuentra Margarita Zavala Gómez del Campo quien lleva dos mil 770 firmas registradas en la plataforma del INE, seguida por el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alías El Bronco, con dos mil 588.

Además, María del Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, representante del movimiento indígena para la elección a la presidencia de la república, lleva mil 128 firmas, lo que representa sólo el 2.59 por ciento de lo que necesita en el estado.

Pese a esto, de las 47 personas que se registraron para participar como candidatos independientes, estos son los que mejores resultados han tenido en el estado.

Por ejemplo, hay 16 aspirantes que tienen menos de 15 firmas de ciudadanos de Puebla, mientras que uno más tiene 62; otros 23 personajes no tienen ni una sola firma en la entidad.

En cambio, al tomarse en cuenta el total de firmas que llevan los aspirantes a nivel nacional, El Bronco es el que lleva la delantera con 439 mil 343 registros validados ante el INE -del millón que requiere para su registro-, y en segundo lugar se ubica Zavala Gómez del Campo con 240 mil 800.

Por el contrario, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, tienen 62 mil 110 y 95 mil 851 firmas, respectivamente; en tanto que Marichuy sólo lleva 60 mil 640 apoyos aceptados por el organismo electoral.

A RECORDAR

El plazo para la recolección de firmas para los registros de candidatos independientes a la presidencia de la república se vence hasta el 19 de febrero, mientras que para los aspirantes a diputados y senadores se cierra en la segunda semana de diciembre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba