Fotografía: EsImagen

Aprueban 2.1 millones de pesos para candidatos independientes

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De los 114 millones 348 mil 84.68 pesos provenientes de recursos públicos que se destinarán para las actividades tendientes a la obtención del voto en proceso electoral del próximo año, menos del 2 por ciento será para los candidatos independientes.

Dentro del presupuesto aprobado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), se definió una bolsa de dos millones 157 mil 511.03 pesos para candidatos independientes, los cuales tendrán que distribuirse entre los aspirantes que logren su registro para participar en el proceso electoral donde se renovarán las 217 alcaldías, el Congreso y la gubernatura del estado.

Y aunque los candidatos ciudadanos pueden recurrir a financiamiento privado para el desarrollo de sus campañas electorales, la asignación de prerrogativas ya los pone en condiciones desiguales en comparación con los partidos políticos, pues estos reciben recursos para actividades ordinarias y para la obtención del voto.

Por ejemplo, sólo para acciones relacionadas con las campañas los partidos Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional tendrán un presupuesto similar al de los candidatos independientes, pero adicional a esto recibirán cuatro millones 315 mil pesos como parte de su presupuesto ordinario anual.

La diferencia es aún mayor si se considera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá en total 82 millones de pesos para 2018, incluyendo presupuesto ordinario y de campañas, esto es 38 veces la bolsa total para los aspirantes ciudadanos.

En total, el IEE aprobó 338.7 millones de pesos para los partidos políticos para el próximo año, además que de tendrán posibilidad de acceder hasta a aportaciones privadas para el proceso electoral.

En cuanto a las prerrogativas por instituto político destaca que Acción Nacional tendrá 58.6 millones de pesos, es decir, 23 millones menos que el PRI.

Además el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ejercerá 33.7 millones de pesos, mientras que el resto de los institutos políticos tendrán prerrogativas que oscilan entre los 16.5 y los 32.5 millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba