Fotografía: Janet González

“Pedazos”, de Pilar Macuitl, de la indiferencia a la contemplación artística

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- Pedazos, exposición de Pilar Macuitl que se encuentra albergada en la Galería Santos Varones en El venado y el zanate, muestra otra perspectiva de los perros atropellados y que forman parte del escenario urbano ante la indiferencia de la sociedad que transita junto a ellos y los convierte en olvido.

La exposición se presentó por primera vez hace cuatro años, ahora este trabajo lo retoma la artista y lo expone por segunda vez “como un impulso, recuerdos llenos de emociones que impulsan a generar más pintura. En esta ocasión, la exhibición se compone de ocho piezas y un díptico, es decir diez cuadros en total, de los cuales cinco son de perros vivos”.

El proyecto se inició hace seis años, “primero tenía otra idea pero llegamos a la conclusión que la serie se iba a componer solamente de perros. Se llama “Pedazos” porque principalmente hay muchos perros muertos y la idea es llevar esta idea de los trozos o pedazos que quedaban sobre el pavimento; empecé tomando fotografías de estas escenas y después de seleccionar algunas las plasmé en un lienzo”.

La oposición de la vida y la muerte en la obra de Pilar Macuitl no es absoluta ni se contrapone, sino que se complementa; la obra son Pedazos de una realidad que es capturada y expuesta con una sensibilidad que nos obliga a contemplar y reflexionar sobre la muerte que habita en el paisaje urbano.

“Fue un reto muy fuerte volver a traer a la vida a estos perros, en este proceso tuve dos pérdidas a las que me enfrenté por lo que “Pedazos” significa volver a renacer. Por eso la serie tiene cierta fuerza y porque también hay un tratado distinto en la pintura”

EVOLUCIÓN

Esta muestra incluye la presentación del catálogo de la misma, en colaboración con el Colectivo Nahualli que es, en palabras de la artista, una bitácora donde narra el proceso de cada día de este proceso, desde el encuentro con los canes, la fotografía hasta llegar la imagen al lienzo.

Las pinturas que se muestras, dijo Pilar han tenido una evolución, la primera de ellas que es autorretrato es 2011 donde el hiperrealismo impera tratando de mantenerse fiel a la escena contemplada. Añadió que la fotografía fue la base para poder generar una idea, pero al paso de los años se fue transformando su estilo con influencia de pintores expresionistas e impresionistas lo que generó cuadros llenos de colores puros.

“Mi idea empezó porque cuando las personas ven un cadáver en la calle, en este caso de los perros, piensan que no está pasando nada; pero el hecho de que no hagan nada está creando una serie de colisiones en acción 'yo no estoy haciendo nada porque ni siquiera me importa que hay un cadáver allí. Entonces es como hacer un poco de conciencia de lo que se está viviendo aquí y ahora y qué es lo que realmente estamos haciendo por el mundo desde uno mismo”

Exposiciones de fotografía a color como “Jamás lloraría” y “Garras”, fotos de perros vivos callejeros es reconocerse en su obra “como un niño que se mira por primera vez en un espejo” lo que hace que te impresione, en una manera de autoconocimiento o introspección para encontrar una afinidad con el artista.

Pilar Macuitl comentó que si no tienes una intención en la fotografía no te sirve de nada tener una cámara profesional, porque se podrá tener muy buena calidad en imagen pero no como concepto.

“Hay mucha gente que toma fotos pero son muy pocos los que hacen arte en fotografía”. “Pedazos” obra de Pilar Macuitl, en la Galería Santos Varones de El venado y el zanate, ubicado en la 4 oriente 403, Puebla. Permanecerá hasta el 11 de septiembre con entrada libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba