Foto: Cortesía

Presentan Antagónico: memoria de un artista oaxaqueño

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “Hay que dar una segunda oportunidad a las obras que una vez fueron protagonistas convirtiéndolas en antagonistas”, palabras del artista plástico oaxaqueño Óscar Omar Amador Montes, durante la presentación de su libro Antagónicos y la inauguración de la exposición homónima que albergará el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hasta el 6 de agosto de este año.

“El libro se vuelve un encapsulado de tiempo, de obra; es como una memoria, un registro de imágenes que como artistas necesitamos. Era una libreta donde hago mis apuntes y hacerla pública fue algo difícil porque hay apuntes, hay nombres y hay fechas. Creo que es un libro muy antagónico, no es un libro comercial. Es un libro muy personal” dijo Amador Montes.

Avelina Lésper, crítica de arte, resaltó que “Antagónico” logra conjugar dos aspectos muy importantes para el arte que son el diseño y la obra, porque actualmente ha habido una explosión de libros de arte y muchos son objeto de lujo, los llamados coffe table book que es el libro que se pone en la mesa para adornar, donde el diseño es más llamativo que el contenido del libro.

“Es un libro que presenta una versión muy íntima del artista y está desplegado en un gran formato, es una especie de diario de trabajo. Los libros nos dejan esa memoria de los artistas y éste nos deja la memoria de Amador. No busca que la obra se vea muy acabada sino que tenga huella, pasado, al usar distintos materiales estamos frente a un conjunto de texturas, líneas y grafismos en las que todo está superpuesto como si fuera la memoria” dijo.

También agregó que esta obra es no sólo recordar la relación del diseño y el arte sino para que arte del libro perdure ya que nos ofrece una dimensión distinta “es un objeto extraordinario, que huele a papel, bello per se, nos pone en contacto con la belleza del libro que no tiene la esterilidad de una pantalla llena de distracciones. Es un libro objeto que va a permanecer; el arte permanece y las personas se van.”

Irene Peral Vázquez, quien aportó su creatividad para el diseño de este ejemplar, expresó que Amador Montes es hoy un referente en la plástica oaxaqueña, por lo que trabajar con su cuaderno de apuntes fue ver la parte más íntima del artista y lograr que cuando el lector tuviera en sus manos el libro lo sintiera muy cercano fue todo un reto. Concluyó que se utilizaron textos de Avelina Lésper, Pablo Milanés, entre otros escritores que han hablado sobre la obra del oaxaqueño.

En la presentación se dieron cita Avelina Lésper, crítica de arte, Irene Peral, diseñadora gráfica que participó en el proyecto, Flavio Guzmán Sánchez encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Sheng-Li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA-BUAP) y la directora del Museo Universitario Elsa Hernández.

El Museo Universitario Casa de los Muñecos está abierto con un horario de 10:00 a 18:00 horas, el valor de la entrada es de 30 pesos, maestros y estudiantes 10 pesos, niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años pagan 5 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y los jueves los estudiantes con credencial BUAP entran gratis.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba