Fotografía: EsImagen

Esclavitud, el sino que marcó a quien después se convertiría en “China Poblana”

En CAMALEONES Janeth González

PUEBLA, MÉXICO.- Catarina de San Juan, quien vivió en el siglo XVII en la Nueva España, creó una de las leyendas más icónicas de nuestro estado, la de “La China Poblana”; sin embargo, “no era de la China sino de la India, no logró aprender a leer ni escribir y le costaba trabajo hablar bien”, señaló su hagiógrafo Alonso Ramos, quien también insistió en que descendía de emperadores mongoles y árabes por lo que la llamaba “princesa”.

Así lo expresó la catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Robin Ann Rice durante la presentación de Los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan (libros II, III y IV), del jesuita Alonso Ramos, en la Biblioteca Palafoxiana.

Esta obra que reúne escritos entre 1689 y 1692, es el compendio más voluminoso y complicado de todos los modelos hagiográficos de la época. El padre Alonso Ramos le atribuyó largos y elevados discursos en su libro a Catarina de San Juan.

Fotografía: Janeth González

LA HISTORIA

Mirra, el verdadero nombre de “La China Poblana”, llegó en la Nao de la China, aproximadamente en 1629 o 1630, junto con varios objetos que se traficaban y que eran muy preciados para la economía de la Nueva España. “Chino o china” era un término que se designaba a las sirvientas y a los esclavos que llegaban en barco.

Ann Rice resaltó que su vestuario no tenía nada que ver con el traje de “China Poblana” que conocemos, “usaba zapatos no pulidos, ropa de algodón barato, un jubón negro con mangas hasta las manos y una falda oscura que le llegaba hasta los pies.”

En el libro su hagiógrafo expresó: “se sabe que dormía, a veces, derrumbada en las esquinas de diferentes iglesias como una persona sin techo. Pero la característica más interesante que la marcó fue el poder estar en dos sitios a la vez, transportándose en espíritu y en cuerpo a lugares lejanos como Flandes, la Corte de Carlos II, China, Japón o Nuevo México donde intervino en la evangelización”.

La también investigadora señaló que de lo que se tiene registro acerca de Catarina de San Juan es que fue vendida por un mercader portugués como esclava al capitán poblano Sosa, y debido a la fama que había adquirido en aquella época durante sus funerales hubo un gran alboroto que duró muchos días.

IMPORTANTE

Los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan (libros II, III y IV) es de gran importancia porque sólo existe un ejemplar del escrito original.

Los libros presentados son un estudio inédito realizado por Robin Ann Rice que reproducen algunas hazañas épicas y sobrenaturales del trabajo del jesuita Alonso Ramos y nos muestran un mundo recreado en el imaginario de la época acercándonos a lo cotidiano para poder entender a la Puebla de los Ángeles del siglo XVII.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba