Foto: Magdiel Olano

Existe desconocimiento de cómo se desarrolla la cinematografía en el estado: cineastas poblanos

En NACIONAL/PUEBLA Magdiel Olano
PUEBLA, PUE.- Para que se consolide la Ley de Filmaciones del estado de Puebla, recién propuesta ante el Congreso del Estado por el diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia, debería ser tomada en cuenta la comunidad cinematográfica así como sus necesidades a nivel local, así lo acusaron miembros del gremio la mañana de este domingo.
Fue durante la primera reunión de la comunidad cinematográfica de Puebla, convocada para discutir la Ley de Filmaciones del estado turnada a la Comisión de Cultura, que integrantes de la colectividad de cine en el estado señalaran que para que se la propuesta se lleve a cabo es necesaria la participación e inclusión del gremio para tomar partido en torno a la propuesta de ley, su reglamentación y fideicomiso.
Si bien coincidieron en que la creación de una ley de este tipo es necesaria y ya se había  buscado para beneficio de quienes ejercen en este ámbito, puntualizaron que existe un desconocimiento de cómo se desarrolla la cinematografía a nivel estatal.
Aunque existe una ley federal en este tema, ella sólo es un eje, por lo que estatalmente es necesario establecer una ley que respondan al contexto y la industria que recién está surgiendo necesita articularse de muchas formas.
En la junta encabezada por Iván Contreras, coordinador de la Cinemateca “Luis Buñuel”, y Josué Saúl Benítez, cineasta y coordinador del programa Cinefilia del IMACP, señalaron como falla en la propuesta del diputado Sánchez Sasia que ésta sólo ha sido una copia de las leyes de cinematografía de otros estados, por ello hicieron énfasis en que hace falta la creación de una comisión de filmaciones que conozca las necesidades que tiene la comunidad en la región, por lo que buscarán negociar desde la comunidad con las autoridades para que la ley sea justa para quienes están ejerciendo.
LAS PROPUESTAS
El fomento a la industria cinematográfica, distinguir entre modelos de producción, una propuesta para transparentar los fideicomisos, así como llevar a cabo con regularidad mesas de trabajo por parte de los creadores poblanos, fueron algunas de las propuestas hechas y aceptadas por la productora Yaizú Vázquez.
Durante su intervención, esta última acotó que es necesario el fomento a la industria cinematográfica (generar mecanismos para la producción cinematográfica),  por lo que la señalada ley tendría que agregar este punto en cuanto a la industria local (producción, ejecución, distribución).
Como muy importante catalogó el hecho de distinguir la diversidad de modelo de producción, pues no todos cuentan con las mismas condiciones de capital y por tanto los cobros que resulten tendrán que ser acorde a los proyectos
En otro punto mencionó una propuesta para transparentar recursos; y finalmente dijo fundamentales mesas de trabajo para la articulación del reglamento de la ley.
“Como a través de cine nosotros podemos articular la ley en si misma que ayuda  a decir él que de lo que necesitados y como ella se articula con la ley de filman iones que genera el desarrollo de la industria y como se articula con un fideicomiso para designación de la cinematográfica local.
“La ley no esta tomando en cuenta todo la complejidad del desarrollo de la cinematografía, necesitamos buscar participación para cómo se vayan articulando todos estos mecanismos”, indicó Yaizú Vázquez.
Luego de esta primera reunión, la comunidad cinematográfica espera seguir con juntas regulares para acordar  aquellos puntos indispensables a tomar en cuenta en la ley y presentar una propuesta ante la Comisión de Cultura

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*