PUEBLA, PUE. – El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó eliminar para el ciclo escolar 2020 la cuota que pagan los alumnos por presentar el exámen de admisión, además de digitalizarlo y reducir de forma gradual sus cuotas.
Con la mayoría de votos a favor(198) , la mañana de este jueves durante la primera sesión extraordinaria del consejo universitario se aprobó que el monto total de la cuota que se paga por presentar el examen de admisión, fuera eliminado.
La decisión llega luego de que el rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, presentara la propuesta mediante el Consejo de Docencia con la finalidad de disminuir la deserción escolar y contribuir a la economías de las familias poblanas.
En su intervención, el tesorero Óscar Gilbón Rosete hizo énfasis en los altos costos que tiene la educación superior, por lo que con la medida de gratuidad para la prueba académica, se podrán captar talentos que han sido dejados de lado, por lo que agregó que “éste es un paso histórico y me atrevo a decir que es una ventaja competitiva la que estamos creando en la BUAP”.
Un monto de 700 y 750 pesos para aspirantes nacionales y extranjeros, respectivamente, será lo que ahorren los alumnos que presenten el examen para ser aceptados en la máxima casa de estudios.
Asimismo, se avaló reducir al mínimo otras cuotas para trámites como el pago de títulos, cédulas, exámenes profesionales o la liberación de biblioteca.
Miembros de colectivos estudiantiles aplaudieron la aceptación de la propuesta al señalar que hace varios años buscaron la eliminación de la cuota. Cabe destacar que la medida fue aceptada en medio del tema de la auditoría por parte de la ASE a los recursos de la BUAP, misma que el Consejo Universitario rechazó al considerar que violenta la autonomía, es ilegal y arbitraria.
Gobierno de Puebla “apapacha” redes de desinformación para atacar rivales políticos y aplaudir aliados
Redes de desinformación actúan en Puebla bajo el cobijo del gobierno estatal,