'Squat Blue' de James Turrell, Foto: Florian-Holzerr

‘Pasajes de luz’ de James Turrell, construcción del arte a través de la luz

En CAMALEONES/NACIONAL Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La luz es la herramienta del artista estadounidense James Turrell, quien llega con Pasajes de luz al Museo Jumex en Ciudad de México, sin limitaciones del espacio físico de la galería, crea estructuras monumentales que hacen del recorrido una experiencia única para el espectador.

Las instalaciones que conforma esta exposición, son parte de su trabajo artístico de más de medio siglo, en ellas Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio y a una reflexión sobre sí mismo.

El curador, Kit Hammonds, explicó: “A través de una cámara, la experiencia está mediada por otro lente que no es el ojo, y básicamente no estás viendo el trabajo”.

Añadió que a petición del artista no se permite el uso de celulares ni tomar fotografías: “No es porque el artista no quiera que lo hagas, sino porque el objetivo de estar dentro de la obra es vivir la experiencia. No es por cuestiones de derechos de autor” expresó.

Pasajes de luz incluye nueva obra de las series más importantes de Turrell, misma que se distribuirá en dos de las galerías del museo.

En la primera galería se encuentra  Ganzfeld, y forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso. Ganzfeld, es una palabra alemana que se usa para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

La segunda galería, alberga varias instalaciones que trazan la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Para garantizar la experiencia de las obras, el número de personas en sala por hora es limitado. Por lo que el ingreso a la exposición James Turrell: Pasajes de luz es únicamente con horario asignado en la taquilla del museo o con la compra de boleto en línea el cual incluye entrada a Ganzfeld.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*