PUEBLA, MÉXICO.- La puesta en marcha de un Centro de Cultura Escrita que tendrá sede en el Patio de los Azulejos, es uno de los principales proyectos que se propone crear la Secretaría de Cultura del estado para el 2020, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Julio Glockner Rossainz.
Fue durante su intervención en Fandango por la Lectura que se realizó este martes al norte de la ciudad y en el que participó la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, que Glockner Rossainz anunciara tres nuevos proyectos para el próximo año, de los que destaca el Centro de Cultura Escrita, que tendrá lugar en el Patio de los Azulejos y contará con actividades culturales como conferencias, jornadas de lectura, cursos y talleres.cen
Señaló que desde que comenzó el gobierno de la Cuarta Transformación en el estado, la lectura ha sido uno de los ejes fundamentales; siguiendo tal premisa, dijo que la política cultural de la recién reinstalada Secretaría de Cultura parte de “hacer de los libros, las palabras y de la cultura escrita una piedra angular del gobierno que encabeza Miguel Barbosa”.
Detalló que se logró la recuperación de uno de los edificios más importantes del Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad: el Patio de los Azulejos, donde será instalado el nuevo Centro de Cultura Escrita.
En el sitio, puntualizó, se trabajará la literatura general y especializada, la infantil, concursos literarios, el fomento a la lectura a través de métodos convencionales e innovadores, el manejo y difusión de las bibliotecas antiguas como la Palafoxiana, la Fernando Tola, la Juan Nepomuceno Troncoso o la del Museo Internacional del Barroco, la cual hace falta nutrir.
Asimismo, desde este nuevo espacio se trabajará la descentralización cultural bibliotecaria que actualmente se desarrolla en regiones como Tepeaca y Coyomeapan, el fomento de las lenguas originarias y la edición de libros impresos y digitales de literatura arte y patrimonio.
Por último, dicho proyecto contempla conferencias, cursos, talleres, diplomados, presentaciones del libro, jornadas de lectura, conversatorios, sesiones de capacitación a distancia y actividades culturales en general.
“El próximo año inauguraremos ahí el centro de cultura escrita, un espacio innovador y sólido desde donde artícularemos con mucha presión las políticas públicas en torno a la escritura, la lectura en las bibliotecas”.
OTROS PROYECTOS
Julio Glockner mencionó una campaña permanente de acercamiento de la comunidad hacia las Bibliotecas Públicas, en lo que llamó un “borrón y cuenta nueva”, pues se espera llegar a públicos potenciales a través de proporcionar desde la más básica información referente a estos espacios de lectura:
“Comencemos por informarles en dónde están las bibliotecas, qué servicios tienen, cómo se llama su bibliotecario”.
Para ello dijo que se buscará el apoyo del gobierno federal y los gobiernos municipales, las universidades, escuelas, asociaciones de padres de familia, medios de comunicación, pueblos originarios, sindicatos, y usuarios de redes sociales, pues “esta campaña será permanente y se convocará a diversas instituciones empresariales y ciudadanas para que contribuyan a fomentar y enriquecer los acervos de las bibliotecas que finalmente son de todos”.
Por último, habló de un festival multidisciplinario referente al tema, un evento en el que se tendrá a la lectura como una acción cotidiana donde convergerán disciplinas como música, teatro, danza, cine, radio, historia, artesanías, patrimonio tangible e intangible y ciencias. Detalló que este evento está pensado para él para el mes de octubre del próximo año, y para ello se invitará a sumarse a instituciones y ciudadanos.
“Estamos convencidos de que es necesario volver a darle su lugar a los libros, a su capacidad educativa, introspectiva, recreativa y del poder que tienen para establecer lazos de convivencia. Pensamos que el lugar adecuado para comenzar es el enfoque a las Bibliotecas Públicas, en aquellos espacios institución donde los niños, jóvenes, mujeres, jubilados, maestros y alumnos, y público en general, pueden ejercer con placer el derecho a la cultura a través de uno de los inventos más importantes de la humanidad: el libro”.