FOTO: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Concierto de gala por el 150 aniversario de la creación de Sinfonía vapor

En ENTRETENIMIENTO/PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como ya es tradición, una vez más en el Museo de los Ferrocarriles tendrá lugar el concierto Sinfonía Vapor, un encuentro con la música sinfónica mexicana y ferrocarrilera que para 2019 celebra los 150 años de esta gran obra escrita por Melesio Morales para la inauguración, en 1869, de la Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla.

Será el próximo domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas que bajo la dirección de Fernando Lozano, la Filarmónica 5 de Mayo y la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla a cargo de Abraham Ibáñez Acevedo, interpreten la obra escrita para orquesta, banda y trenes que se realiza desde 2004 a fin de convocar a familias enteras a ser parte del homenaje al gremio ferrocarrilero a través de la música.

El evento que corre a cargo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), rememora a Melesio Morales, figura emblemática que convoca a la recuperación de la historia musical del ferrocarril.

De acuerdo con información del MNFM, el 16 de septiembre de 1869 el presidente Benito Juárez inauguró el ramal del Ferrocarril Mexicano que llegaría a la ciudad de Puebla.

Para celebrar este importante acontecimiento, Melesio Morales creó Sinfonía vapor, también conocida como La Locomotiva Locomotora Morales, la cual valió al el joven compositor mexicano el reconocimiento como pionero en México de la música descriptiva, evocativa y maquinista, por utilizar sonidos reales de máquinas de vapor, como un instrumento más de la orquesta.

El concierto se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005 del Centro Histórico de Puebla.

 

Cabe destacar que será transmitido en vivo a través de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la frecuencia 96.9FM.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba