PUEBLA, MÉXICO.- Bajo la consigna “Estamos vivas”, colectivos feministas, proaborto y de equidad de género saldrán a marchar el próximo 13 de octubre para exigir al gobierno del estado despenalice el aborto y legalice el matrimonio igualitario, voz a la que se sumarán familias de desaparecidos y de víctimas de feminicidio, así lo dieron a conocer miembros de diversos colectivos feministas.
En rueda de prensa para anunciar la Novena Marcha de las Putas que se realizará este fin de semana en la capital poblana, las proabortistas reprocharon que el pasado viernes se hayan desechado en el Congreso del Estado las reformas para aprobar el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en el estado.
Pese a que recientemente se aprobó una ley para indultar a presos políticos que puede incluir a mujeres presas por aborto, señalaron que el mecanismo por el cual las mujeres podrían ser liberadas aún no es claro.
Asimismo acusaron que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta sólo ha sido “una pantalla” al abanderar su campaña con un discurso afín al feminista, para luego mencionar que éstos #no son temas urgentes ni prioritarios y que por contrario dividen a la sociedad”, con lo cual se haya aplazado la promesa de dar continuidad al tema de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.
Gabriela Cortés, miembro de El Taller, puntualizó que con sus iniciativas, el nuevo gobierno “nos vuelve a discriminar, nos vuelve a señalar a las personas homosexual (…), nos vuelve a decir que no tenemos derechos, nos vuelve a hacer ciudadanos de segunda, de tercera”.
“Nos damos cuenta que el gobierno otra vez nos está reprimiendo, que las mujeres y las personas homosexuales volvemos a ser de segunda, nos vuelven a excluir de estos derechos humanos”.
RESTRICCIONES
Mónica Ponce, también miembro de El Taller, agradeció a los medios de comunicación por hacer extensivo su llamado y de igual manera los invitaron a estar atentos de las restricciones que por seguridad se sugieren al cubrir las marchas.
Esto a fin de evitar contravenciones y se lleguen a conflictos, como la sucedida en la Marcha por la Legalización del Aborto que se realizó hace un par de semanas y en la que hubo gresca entre miembros feministas y reporteros.
A DESTACAR
- La Novena Marcha de las Putas se llevará a cabo el próximo domingo 13 de octubre, saldrá a las 12:00 horas del conocido El Gallito en la zona del Paso Bravo, recorrerá el Centro Histórico sobre la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la ciudad, donde se leerá un pronunciamiento.
- Ahí mismo se sumarán familias de víctimas de feminicidio y aquellos que están en busca de personas desaparecidas. Es en este último sentido en que las organizadoras de la marcha señalarlo que han sumado a las consignas “Estamos vivas” como principal pronunciamiento, para hacer notar su presencia y los derechos que exigen.